Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paro de madres comunitarias agudiza controversia por contratación en Icbf

El paro nacional de madres comunitarias que prestan servicios al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha desatado ahora una fuerte disputa entre la directora de la institución, Cristina Plazas Michelsen, y el senador del Polo Democrático, Alexander López.

Mientras el senador López cuestiona que el Icbf obligue a las madres comunitarias a presentarse ante un Banco de Oferentes, para poder ser contratadas por la institución; la directora Plazas acusa a López de presionarla para asignarle contratos a operadores específicos y de alentar el paro nacional.

La polémica inició con las declaraciones de Plazas el miércoles pasado en La Guajira, donde dijo "no me voy a dejar presionar por intereses políticos, a mí me nombró el Presidente de la República para defender los derechos de los niños y eso es lo que estoy haciendo”.

Luego añadió: "Hago un llamado al senador (Alexander López), piense en los derechos de los niños, piense en los niños que no están siendo atendidos hoy, en los papás y mamás que tienen que ir a trabajar, pensemos en los niños y no en intereses políticos ni particulares”.

Esto desencadenó un rifirrafe en Twitter, donde López escribió: "Iniciaré acciones legales contra Cristina Plazas, no hay ninguna posibilidad de que presione por un contratista. Lucho por derechos, no por negocios".

A lo que Plazas respondió: "Un senador no puede exigirle a un funcionario público ir en contra de la ley".

“Allá nos vemos y demostraré que usted me estaba exigiendo contratar asociaciones por fuera del Banco de Oferentes", dijo después.

Con tal acusación, Plazas hace referencia a que el senador la estaría presionando para que se contratara a la Fundación Paz y Bien de la hermana Alba Stella Barreto, que opera en el barrio Marroquín del distrito de Aguablanca de Cali.

En diálogo con Blu radio, Plazas indicó que la fundación de la hermana Barreto se presentó al banco de oferentes del Icbf, pero no cumplió con un requisito, por el cual no se le pudo asignar el contrato.

"No tengo nada en contra de la hermana, pero no cumplió con un requisito en Banco de oferentes y por lo que tuvimos que agotar la revisión de otros oferentes, y hacer el procedimiento legal para que por fin la pudiéramos contratar. Pero como no se hizo el día que Alexander López quiso, entonces llamó a paro a las madres comunitarias", dijo.

Sin embargo, el senador López refutó tal acusación y dijo que nunca pidió que se contratara a la hermana Barreto, sino que ese caso era uno de los muchos que había en todo el país, donde las madres comunitarias que llevaban más de 30 años con el Icbf, se estaban quedadon por fuera de la contratación.

"230 niños duraron dos meses sin protección del Icbf por la irresponsabilidad de Cristina Plazas, ellos (el Icbf) los obligaron a ir a un banco de oferentes, pero ellas son madres de programas infantiles que llevan más de 30 años trabajando. Es una cortina de humo, un falso positivo que no tiene ninguna presentación", dijo el senador.

El senador aclaró que la polémica "es producto de una investigación de control político que vengo adelantando por la corrupción interna del Icbf, y a una situación que se dio a principios de año, donde le pido a la directora que atienda a los más de 200 mil niños que se quedaron por fuera del programa, producto de un sistema de contratación, que a mi modo de ver es irregular, denominado Banco de Oferentes, que permitió que los niños por más de dos meses se quedaran por fuera de los hogares comunitarios".

Sobre su cuestionamiento al Banco de Oferentes, López le aclaró a El País que "el banco es algo creado por ella. En octubre en un comunicado dice que las madres no tiene que ir al banco, pero luego las obliga a ir y las descalificó. Que las madres tengan que presentarse a ello, supongamos que sí, pero capacítenlas para que lo puedan hacer. No le pueden pedir a una señora mayor que se meta a un computador a llenar un montón de requisitos, que es complicado, cuando una madre comunitaria lleva 30 años cuidando niños. Es decir, si quieren meterlas al banco, listo prepárenlas, pero no las pongan a competir con los contratistas corruptos que se han tomado el Icbf, porque ellos claro que las van a sacar".

López enfatizó que sólo ha visto a la hermana Alba Stella una vez en su vida y que se enteró del caso por las denuncias de las madres comunitarias, pero que no pidió un contrato para esa fundación, sino que está denunciando el problema de fondo en todo el país.

*¿QUÉ DICE LA HERMANA ALBA STELLA BARRETO?*

Sorprendida por terminar en medio de esta polémica, la hermana Alba Stella Barreto le explicó a El País que la Fundación Paz y Bien no ha solicitado que se le asigne el contrato a través del senador López.

"Participamos en la convocatoria del Icbf, pasamos todas las categorías, pero la parte financiera la firmó el revisor fiscal y no la contadora. Por ese motivo fuimos excluidos. Eso fue el 24 de diciembre", cuenta la hermana.

Luego indicó que "el contrato nuestro se lo dieron a una cooperativa llamada Coovisocial, entidad de exfuncionarios del Icbf. Pero ellos no tienen locales y el director de esa cooperativa vino a decirme que si podía usar los nuestros, y yo le dije que no".

"Mandé cartas a la directora Cristina, diciéndole que no le estaba pidiendo el contrato, le estaba pidiendo la atención a los niños que ya cumplían dos meses sin servicio, y las mamás estaban desesperadas, perdiendo empleo, pagándole a personas que no tienen la capacidad. Luego, cuando el senador le hizo un debate a la directora con madres de todo el país, ellas contaron la situación de nosotros. El senador me llamó, me preguntó la situación y le conté, yo no le pedí nada, él me llamó. Y no me parece incorrecto que me llame, porque allá estaban hablando del problema", narró.

La hermana Barreto cuenta que la Fundación corrigió el requisito por el que habían sido excluídos y sólo hasta la semana pasada se les asignó un contrato para la prestación de servicios a 240 niños en un centro de desarrollo infantil. Tal contrato implica los cuidados durante todo el día de esos niños, menores de 6 años.

La hermana enfatizó que por todo ese problema, tuvo a 30 madres comunitarias sin salario durante tres meses. "Yo estoy de acuerdo con el paro de las madres, porque es muy injusto el trato que se les dan, después de su trabajo por más de 30 años con el instituto". 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese