Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Párrafos destacados del informe de académicos sobre conflicto colombiano

Una comisión de académicos afirmó este martes en un informe histórico que Estados Unidos no ha sido un actor "menor" en el conflicto armado colombiano de medio siglo.
Estos son algunos párrafos del informe, elaborado por 12 académicos:
   
- Sergio de Zubiría: "Al lado de los procesos de victimización, se han presentado efectos como: instauración de la violencia como representación de lo político y social, incremento del autoritarismo, degradación de los fundamentos morales de la acción política".
   
Gustavo Duncan: "El narcotráfico permitió que una situación de guerra permanente en vez de destruir la economía se convirtiera en un medio de acceso a los mercados".
   
Jairo Estrada: "La violencia (...) se ha orientado principalmente a la contención y destrucción de las expresiones políticas (...) y de manera principal contra los proyectos que han representado una amenaza frente al orden social vigente".
   
Darío Fajardo: "Colombia fue profundamente absorbida dentro de la hegemonía hemisférica de los Estados Unidos, bajo las orientaciones de la doctrina de seguridad nacional".
   
Sacerdote Javier Giraldo: "Más dramática aún es la carencia de justicia, debido, no sólo a la escandalosa impunidad reinante, sino a la dramática corrupción interna del aparato de justicia".
   
Jorge Giraldo: "La guerra se mantuvo y acrecentó de manera inusitada. Las 'estructuras de oportunidad' que explican esta persistencia incluyeron factores como: la debilidad del Estado, la dificultad en las élites para lograr acuerdos para superarla y la ineficiencia de varios gobiernos".
   
Francisco Gutiérrez: "El conflicto colombiano es el más largo del mundo".
   
Alfredo Molano: "Los programas de sustitución de cultivos (ilícitos) han fracasado uno tras otro".
   
Daniel Pécaut: "El fortalecimiento de las organizaciones guerrilleras se debe, no solo a los recursos económicos que consiguieron, sino a las nuevas bases sociales que adquirieron y por supuesto al nuevo contexto de corrupción y paramilitarismo".
   
Vicente Torrijos: "Un conflicto violento entre las fuerzas del Estado y las agrupaciones subversivas cuya principal característica es que han privilegiado la rapacidad y el terrorismo".
   
Renán Vega: "Los vínculos de Estados Unidos con el Estado colombiano son anteriores a la Guerra Fría y no desaparecen cuando ésta finaliza, sino que se mantienen hasta el presente".
   
María Emma Wills: "El conflicto de tierras en Colombia se revela más como un problema de representación y reconocimiento político, que como una situación exclusivamente económica".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Los Académicos", a un grupo

"Los Académicos", a un grupo de académicos escogidos por el gobierno actual, que son reconocidos contestatarios, porque académicos en Colombia somos muchos, y esos otros académicos no hemos sido llamados por ser disidentes con el proceso de paz, ese es la característica de un gobierno tramposo jugando a la democracia pero haciendo trampa para obtener como resultado un concepto critico y de culpabilización a la sociedad y no de la guerrilla de las FARC, las acciones de este grupo son justificadas, según los "académicos" por el para-militarismo, tal parece que confunden la causa del fenómeno con las consecuencias; o por la injerencia de USA y hasta por la guerra fría...¡Que sarta de tonterías!!!..Le hicieron bien el mandado a las FARC, hay que investigar sino están haciendo lo mismo que los que convocaron una marcha por la paz cumpliendo el contrato con el gobierno, recibiendo mas mermelada, del dinero de nosotros los contribuyentes, que falta de Ética Dr MOCKUS.

mamertos

Y para producir este sesgado informe de estos enmermelados mamertos (todos son profesores de la universidad nacional), se pagaron por el mentiroso y tramposo juanhampon. mas de 500 millones de pesos a costa de nuestros impuestos