Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dos muertos y tres heridos en ataque a lancha en Nariño

 En el confuso hecho ocurrido en el río Patía, sector de la vereda Ricaurte del municipio de Magüí Payán, en el pie de monte costero, fueron muertos Wilmer Arnovi de la Cruz, de 17 años de edad,  y Carlos Arturo Mosquera Mueses, de 32 años, quienes viajaban en una lancha sobre las aguas del río Patía. De igual forma, resultaron heridos Walter Ceballos Prado, Walter Genaro Estupiñán y Fausto Quiñones.

Según se pudo establecer, el caso ocurrió el 20 de septiembre cuando las cinco personas fueron impactadas por disparos. En este sentido, se conoció que Wilmer Arnovi de la Cruz,  y Carlos Arturo Mosquera Mueses, cuando se percataron que les disparaban desde un punto desconocido, se arrojaron a las aguas del caudaloso río. Las otras tres personas siguieron su camino hasta llegar al casco urbano de la población de Ricaurte donde fueron recibidos con disparos.

Cabe resaltar que tres personas fueron heridas luego de recibir los impactos. Walter Ceballos y Walter Genaro Estupiñán, se recuperan de sus heridas en el hospital San Andrés de Tumaco, y  Fausto Quiñones por la gravedad de las heridas, fue trasladado hasta el hospital Universitario Departamental de Pasto.

¿QUÉ DICE EL EJÉRCITO?

Algunos residentes del sector expresaron que las dos personas fallecidas y los tres heridos se dedicaban a la agricultura. Sin embargo, en un comunicado oficial el Ejército Nacional informó que un comando de la División de Aviación de Asalto Aéreo y, que gracias a la información suministrada por Inteligencia Militar, conocieron que a través del cauce del río Patía, integrantes de la compañía Guerreros del Sindagua del Frente Comuneros del Sur del Eln, estaban realizando desplazamientos rutinarios enfocados a negocios ilícitos como el narcotráfico, transporte ilegal de armas y explosivos, extorsión, minería ilegal, entre otros.

COMENZÓ EL COMBATE

De igual forma, las autoridades expresaron que las tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico que adelantaban operaciones militares en este sector en contra de la estructura Guerreros del Sindagua del ELN, observaron la presencia de dicha embarcación que fue interceptada por las tropas, donde se inició un combate.

En este operativo fue capturado Freddy César Cabezas Rodríguez, alias John, que según investigaciones del Ejército sería el cabecilla de finanzas del ELN en esa región y quien estaba en compañía de John Freddy Angulo y José Duber Ortiz Angulo quienes al parecer, eran los escoltas. En el operativo se incautó abundante material de guerra, comunicaciones y dinero en efectivo.

HUYERON EN EMBARCACIÓN

Tras el enfrentamiento y la fuga de la embarcación, al parecer las tropas ubicaron tres personas  en la cabecera municipal de Magüí Payán, quienes presentaron heridas por arma de fuego, quienes fueron evacuados en operación humanitaria por la Aviación del Ejército hasta el centro hospitalario en Tumaco y en Pasto de igual forma un tercero fue dado de alta en el municipio de Magüí Payán.

INFORMANTES

Las autoridades expresaron que con información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad y en Consejo de Seguridad con autoridades civiles y de Policía en Magui Payán, se pudo establecer que dos cuerpos sin vida fueron encontrados por pobladores de la zona.

Al parecer, cuando las Tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico pretendían efectuar los procedimientos judiciales con apoyo del Grupo Especial Operativo de Investigación Criminal -Groic-, la comunidad del sector impidió la realización de los actos urgentes y movilizaron los cuerpos sin vida a sitio desconocido.

De igual forma expresaron que estos hechos, que ya son materia de investigación, se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes así como se cuenta con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, la Personería y la Defensoría del Pueblo con el propósito de garantizar el debido proceso y las garantías judiciales.

El Ejército Nacional una vez más reafirma su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario y continuará realizando operaciones militares en cumplimiento de su deber constitucional de garantizar la seguridad y protección de la población civil, finalizaron los militares

En este sentido, cabe anotar que los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero del Ejército hasta Pasto y de allí llevados a la morgue del Instituto de Medicina Legal de la capital de Nariño, donde les realizarán la necropsia y su plena identificación.

¿DE DONDE SON?

Las personas que fueron muertas proceden del corregimiento de Argelia en el departamento del Cauca, se conoció  que los cuerpos sin vida fueron trasladados hasta su lugar de origen donde les darán cristiana sepultura.

LEA MÁS SOBRE Pasto

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese