Indicadores económicos
2018-02-22

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 22:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 05:01

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 30 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Periodista cartagenera denuncia discriminación en Universidad del Rosario

El pasado 13 de febrero, Kendry Serrano, periodista cartagenera quien trabajó en El Universal y hoy forma parte de Colprensa, asistió a una conferencia en la Universidad del Rosario, en Bogotá, cuando sufrió un acto de discriminación. 

Serrano manifestó que por su color de piel fue acusada de haber robado la maleta de uno de los conferencistas invitados. 

"Yo estaba en calidad de periodista cubriendo la conferencia inaugural de la Universidad del Rosario, que curiosamente, se tituló ‘Ética pública: responsabilidad de todos’. Allí fui acusada, sin ninguna prueba, de ser la única “sospechosa” de haber robado la maleta de uno de los conferencistas invitados” a dicho evento, al que asistieron cientos de personas", explicó. 

La comunicadora social indicó que en un primer momento una funcionaria de la universidad acompañada de un hombre de seguridad se acercó donde ella estaba y le preguntó si los dos bolsos que tenía eran de ella, a lo que afirmó que sí. (Uno de los bolsos era de la fotógrafa que la acompañó al evento). 

Luego fue abordada por 6 personas más, entre los que se encontraban el conferencista, varios funcionarios de la universidad y personal de seguridad, quienes le exigían que mostrara sus pertenencías. 

 "Una señora, se acercó al sitio donde estuve ubicada desde que llegué al Cubo de Colsubsidio, donde fue el evento, y me preguntó si ambas maletas eran mías. Yo, siendo consciente del tono de la pregunta, le contesté que sí y le contrapregunté sobre el  porqué de la duda. Ella me respondió que lo hacía porque se había perdido un bolso. Me dispuse a trabajar pensando que era un malentendido y que con mi respuesta el tema quedaría allí. Pero al minuto estaba rodeada de 6 personas más", afirmó.  

Kendry Serrano sostuvo que se negó a mostrar los objetos que tenía en los bolsos porque solo a ella le hacían tal petición y porque los únicos autorizados para hacer requisas son los agentes de la Policía.

Finalmente la situación se aclaró cuando la fotógrafa tomó uno de los bolsos y salió para subir las imágenes del evento al sistema.

La periodista detalló que ya está adelantando acciones legales y además pretende dar a conocer el caso al Observatorio de Discriminación Racial.

¿Qué dice la universidad?

En una carta firmada por el rector de la institución le piden disculpas a la periodista. A continuación el mensaje: 

Respetada Kendry:

Hemos conocido la situación padecida por Usted ayer en el marco de la Conferencia Inaugural, por parte de algunos miembros de nuestro equipo de logística, hechos que nunca debieron suceder y por los cuales le presentamos nuestras más sinceras disculpas. Le informamos que tomaremos todas las medidas necesarias para que sucesos como este no vuelvan a ocurrir, ni a Usted, ni a ningún otro periodista, ni a ninguna otra persona.

La Universidad del Rosario como una institución de educación superior tiene un compromiso con la sociedad para ser incluyente y diversa, respetuosa y defensora del derecho de la libertad de prensa y de la profesión del periodismo, más aun cuando hemos sido y somos formadores de periodistas.

Reconocemos las diferencias y valoramos la tolerancia, el respeto de las ideas, la pluralidad y diversidad en lo referente a raza, origen nacional o étnico, identidad de género, orientación sexual, creencia religiosa, afiliación política, estado o condición de discapacidad, estado civil y de poblaciones con características y pensamientos particulares. 

Es responsabilidad de todos que este proyecto de Universidad se cumpla, y por ello rechazamos cualquier situación que atente contra la sana convivencia y vulnere las condiciones particulares que expresan la identidad de cada uno de nosotros o nos afecten individual o colectivamente, o que supongan un acto de “violencia” entendiendo por tal, todo acto o forma de amenaza, acoso, maltrato, discriminación o abuso de poder en contra de cualquier persona.

A Usted como Rosarista le reitero mi compromiso de tomar las medidas para que hechos como este no se repitan y mis sinceras disculpas.

Cordialmente,

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

Rector



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO LO ÚNICO QUE EVIDENCIAS ES...

Que los indios muiscas nos resultaron más racistas que los mismos españoles. La ofensa causada por los funcionarios de la susodicha universidad, no debe ser enviada en particular a la joven periodista solamente, si no también a toda la gente de nuestro país que no pueda demostrar que tiene genética caucásica... o muisca, para este efecto.

IGNORANCIA

Es un mal que nos invade a los latinoamericanos, creer que los mestizos somos menos merecedores de respeto y credibilidad. Hay mucho de culpa en cada uno de nosotros porque hemos relegado a las negritudes a una posición de minoría, eso es discriminación inversa.