Colombia


A pesar del Esmad indígenas de Ortega seguirán en Minga

COLPRENSA

20 de enero de 2017 01:15 PM

Pasados 14 meses desde que las comunidades indígenas de Ortega se organizaron en minga de reclamación para evitar la explotación de crudo en los campos Toldado y Santa Rita, Hocol no esperó más y decidió recuperar el mando con el apoyo de la Fuerza Pública.

El procedimiento, que se efectuó ayer en la madrugada de manera simultánea en los dos pozos, generó un enfrentamiento entre las dos partes, sin embargo no se registraron heridos.

Una de las voceras de la comunidad explicó que a pesar de este suceso, seguirán en pie de lucha, porque a pesar de la resistencia pacífica que emprendieron desde hace más de un año para obtener respuestas sobre los posibles daños ambientales que genera la operación de crudo, siguen sin respuestas.

“En Santa Rita se metieron (el Esmad) a la maloca, no respetaron que es un sitio privado, no hay carretera ni nada. Llegaron con tanquetas”, comentó la representante.

En medio de la presencia de la autoridad, los indígenas siguen haciendo presencia en zona aledaña a los campos, argumentando que están en su territorio, ya que la “estación queda dentro de un caserío”.

Otra de las inquietudes que tienen las comunidades es saber qué sucedió con las solicitudes que tramitaron para conocer el manejo ambiental que se le está dando a la explotación de petróleo.

De igual manera, sucederá con los compromisos que al parecer no cumplió Ecopetrol, cuando era el operador.

“Ellos debieron habernos consultado antes de ingresar, por qué (lo hicieron) así”, agregó la vocera.

Otro de los cuestionamientos que realizan es saber si la empresa cuenta con los requerimientos ambientales actualizados, ya que, según ellos, es bastante la contaminación que se genera, especialmente sobre el río Tetuán.

También, les preocupa el proceso de reinyección que ejecutaría Hocol para manejar las aguas residuales, pues opinan que esta es una actividad que generará daños a la tierra.

Y aseguran que en estos 15 meses en los que se pararon las actividades extractivas, su territorio es diferente, ya que lograron recuperar su territorio y volvieron a trabajar en el cultivo de guayaba, maíz, plátano y mango, entre otros.

Hocol habló de la retoma de los campos

A través de un comunicado, la empresa Hocol informó que la acción de llegar a Ortega con la Fuerza Pública fue una medida necesaria y se hizo con el propósito de “efectuar las labores de mantenimiento preventivo a la infraestructura y equipos, y así lograr, con la reactivación de las operaciones, el restablecimiento de los derechos de la Compañía y de la comunidad”.

Este proceso, que estuvo acompañado por observadores institucionales y de derechos humanos, se adelanta también con el objetivo de reactivar las operaciones en los campos Toldado y Santa Rita.

Y agregan que optaron por esta alternativa teniendo en cuenta que los diálogos fueron “infructuosos” a lo largo del año.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo informó que ha hecho el acompañamiento respectivo y propuso la puesta en marcha de una mesa de diálogo, sin embargo no se logró definir una fecha.

(((Dato)))

En 2015 Ecopetrol entregó el manejo de los cuatro pozos ubicados en Ortega a Hocol. A lo largo del año, el bloqueo se mantuvo en Santa Rita y Toldado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS