Petro atacó más duro a Uribe en supuesta “rectificación”

21 de septiembre de 2018 06:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El excandidato Gustavo Petro lanzó este viernes varios dardos contra el expresidente Álvaro Uribe, el mismo día en que tenía que retractarse de una declaración dada en la que decía que Uribe debía estar preso por delitos de lesa humanidad. (Lea aquí: Juez ordenó a Gustavo Petro a retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe)

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, afirmó en W Radio el pasado 24 de agosto. Una declaración, por la que según fallo del juzgado tercero penal, tenía que retractarse en menos de 48 horas.

Sin embargo, este viernes Petro en diálogo con la misma emisora dijo que lo que haría era una “rectificación” de lo dicho pues actuó como senador con derecho de opinión. “La juez dice que hay que rectificar y no retractarme. Me ordenó acudir a la exactitud de lo que dije”, indicó.

Aseguró además que la justicia colombiana debe definir de manera pronta el futuro judicial de Uribe Vélez.

“Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente”, dijo.

El senador recordó que en 2007 hizo un debate en el Senado sobre el paramilitarismo en Colombia. “En ese debate tomé documentación de las Convivir, las crucé con el número de armas, los responsables y determiné qué tipo de nexos tenía con paramilitares”.

En esta explicación, Petro responsabilizó a Uribe de que el 32% de las Convivir que fundó cometieron delitos. Y agregó que muchos de los paramilitares que negociaron con el Estado eran de esas Convivir.

“La convivir El Cóndor, de los hermanos Gallón Henao y Villegas, había hecho de la hacienda Guacharacas el centro de grupos paramilitares. El señor Pablo Hernán Sierra García, jefe del Bloque Metro, dijo ‘los fundadores y creadores del Bloque metro fueron los hermanos Uribe Vélez’”, indicó Petro.

Luego de esta declaración la juez deberá determinar si Petro se retractó o rectificó las informaciones que entregó previamente contra Uribe, pues en un principio estos señalamientos se hicieron sin que existiera una sentencia contra el exmandatario y los hechos no habían sido verificados por la autoridad, afirma el juzgado.

En la decisión judicial también se le hizo la recomendación a Petro para que se “abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (en este caso Álvaro Uribe), mientras no se haya probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente”.

Finalmente, el senador aseguró que pese a que un juez de la República le ordenó hacer esta rectificación, acudirá a  la segunda instancia para apelar la decisión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS