Colombia


Piden esclarecer asesinato de periodista radial en Colombia

AFP

17 de septiembre de 2013 03:22 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron este martes el esclarecimiento del asesinato del abogado y periodista radial colombiano Édison Alberto Molina, cometido la semana pasada en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia. 

En un comunicado de prensa, RSF advirtió además que en el caso de Molina “no debe descartarse la pista profesional”.  

Mientras que la SIP pidió a las autoridades “indagar con premura y profundidad para determinar el móvil e identificar y juzgar a los responsables”. 

Molina, abogado de profesión, dirigía todos los miércoles el programa radial “Consultorio Jurídico” en la emisora Puerto Berrío Stereo, en el que resolvía las inquietudes legales de los oyentes y hacía denuncias sobre corrupción administrativa. 

Al periodista le dispararon cuatro veces en la cara el miércoles 11 de septiembre, cuando se disponía a ir a su casa al salir de la emisora. En el ataque resultó herida también su esposa, con quien se desplazaba en una motocicleta. 

“Esperamos que la investigación permita identificar rápidamente a los autores de este crimen y determinar cuál fue el móvil.En repetidas ocasiones Édison Alberto Molina denunció en su programa la corrupción del gobierno local. Por ello, desde ahora pedimos a los investigadores que no descarten que este crimen esté relacionado con su profesión periodística”, dijo RSF. 

La oficina de Molina había sido apedreada 15 días antes del asesinato y el periodista había recibido llamadas amenazantes como consecuencia de sus denuncias, según la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). 

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos (10.400 dólares) a quien proporcione información útil para la investigación. 

“Nos preocupa (...) la continuidad de amenazas en contra de periodistas y medios de comunicación, las que han ido en aumento desde el año pasado en distintas regiones del país”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, en un comunicado difundido en Miami (Florida, EEUU). 

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Colombia es el quinto país del mundo y el primero de América Latina en cuanto a impunidad en casos de muertes de periodistas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS