Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piden investigar al general (r) Herrera Berbel por la masacre de campamento

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias para que se investigue al general retirado del Ejército Eduardo Herrera Berbel, por supuestas omisiones de la Fuerza Pública en la masacre de Campamento, ocurrida en el norte de Antioquia entre el 15 y 27 de noviembre de 2000.

Igualmente, el Tribunal pidió que se inicie una investigación contra el coronel Fernando López Cifuentes, dado que para el Tribunal los oficiales, para la época de los hechos, tuvieron conocimiento de lo que ocurría en el municipio de Campamento, y no tomaron acciones para prevenir el actuar de los grupos paramilitares de la zona, en las que resultaron once personas como víctimas.

“La Fiscalía deberá realizar las investigaciones pertinentes tendientes a determinar si los oficiales mencionados están incursos en alguna conducta punible”, señala la sentencia en la que se expone el actuar delincuencial de los grupos paramilitares en Antioquia.

El general Herrera Berbel fue rector de la Universidad Militar Nueva Granada, y hará parte de la mesa de diálogos de paz con el ELN, que fue anunciada a finales de marzo. Sin embargo, los hechos referidos por el Tribunal ocurrieron cuando el oficial fungía como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En el documento emitido por el Tribunal se retoman las declaraciones rendidas por los excabecillas del Bloque Capital, quienes indicaron que la masacre se dio en el marco de un enfrentamiento entre integrantes de las AUC y las FARC.

“Íbamos divididos, yo (Rolando de Jesús Lopera, alias ‘Mono’) iba al frente de los cien hombres pero yo iba en una contraguerrilla en la de alias ‘El Cono’, por Villa Fátima nos reunimos, hicimos movimiento en la noche y ya teníamos conocimiento por dónde íbamos a pasar, y que no habría presencia ni del Ejército, ni de la Policía, salimos caminando los cien hombres, retiradito de Anorí, a coger por el alto de Anorí a bajar a la plancha al alto de Raicero, las nieves, donde ya nos encontramos con el comandante alias la ‘Zorra’ y ahí nos quedamos unos dos días y después ya continuamos a encontrarnos con la ‘Zorra’ por el lado de las Nieves, de ahí planeamos para entrar a Campamento (SIC)” relató en versión libre el 27 de abril del 2010 el exparamilitar Rolando de Jesús Lopera, alias ‘Mono’.

LOS CAMPESINOS ALERTARON

Según un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía remitido al Tribunal, algunos  pobladores de Campamento habrían avisado a las autoridades sobre posibles enfrentamientos entre los grupos paramilitares y la guerrilla, además alertaron que no podían salir del municipio, debido a amenazas, ya que en el lugar sabían que las Autodefensas transitaban por las cercanías.

“La mayoría de los campesinos afectados por la incursión, manifestaron que no se desplazarían por haber recibido una amenaza directa, algunas familias, tres o cuatro, informaron a la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Campamento que se desplazarían a municipios vecinos por haber sido amenazados directamente por los paramilitares(…) Gestión de la Regional el miércoles 15 del presente mes y año, a primera hora, se solicitó al comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, General Eduardo Herrera Berbel, mediante escrito remitido por fax, protección para la población civil de Campamento”, señala un informe recopilado por la Fiscalía mediante el radicado 404637, frente a los hechos ocurridos en el año 2000.

En esta misma sentencia el Tribunal Superior de Medellín condenó a seis de los cabecillas del Bloque Mineros de las Autodefensas, por su participación en varios hechos delictivos, incluidos la masacre de El Aro, ocurrida en 1997, y la Masacre de La Granja, perpetrada el once de junio de 1996.

Por estos hechos fueron sentenciados los exparamilitares José Higinio Arroyo Ojeda, alias ‘8-5’, ‘Caballo’ o ‘Julián’; Roberto Arturo Porras Pérez, alias ‘La Zorra’ o ‘Calabozo’; Rolando de Jesús Lopera Muñoz, alias ‘Mono’ o ‘Milton’; Luis Alberto Chavarría Mendoza, alias ‘Lucho Mico’; Luis Carlos García Quiñones, alias ‘Cedro’; y Eucario Macías Mazo, alias ‘Mazo’, ‘N.N.’ o ‘Jerry’.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese