Colombia


Piden a la Corte que tumbe ampliación al fuero militar

COLPRENSA

09 de septiembre de 2013 04:45 PM

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo solicitó este lunes una vez más que tumbe la reforma constitucional que amplió el fuero penal militar, por considerar que es una puerta a la impunidad.

Al radicar una petición con firmas de la ciudadanía apoyando las demandas que fueron presentadas contra la reforma al fuero, el abogado Reinaldo Villaba solicitó a la Corte que no solo tumbe ese acto legislativo sino también la ley estatuaria que lo reglamentó y que fue aprobada por el Congreso en julio de este año.

“Con la ampliación del fuero la situación se hace mucho más gravosa y estamos dando un paso atrás de 30 años. Se crea la figura del blanco legítimo, que es una figura que va a permitir en la práctica que hechos cometidos por la fuerza pública contra la población civil, por ejemplo homicidios, sean presentados como ocurridos a un blanco legítimo”, señaló.

De acuerdo con Villalba, la reforma al fuero abre la puerta a la impunidad y, por tanto, a la justicia internacional.

“En la solicitud con firmas estamos pidiendo a la corte que siga protegiendo a la normatividad civil y que la normatividad que amplía el fuero penal militar no sea aplicada, porque es una legislación contraria a los instrumentos internacionales y va a facilitar que los crímenes ocurridos por al fuerza pública no vayan a ser investigados por la justicia ordinaria”, señaló.

Igualmente, el jurista denunció que a pesar de las advertencias del Gobierno Nacional de que esta norma no se utilizaría para casos de ‘falsos positivos’, ya hay casos que han sido trasladados de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.

“Aquí lo que se quiere es quitar la competencia de la justicia ordinaria para investigar graves violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS