Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden publicar salarios y declaración de renta de todos los magistrados

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), solicitaron a la Rama Judicial y a la Fiscalía General adoptar una serie de medidas de transparencia para enfrentar la corrupción, mientras se plantea una reforma a la justicia de fondo.

A la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Superior de la Judicatura, al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional, le pidieron publicar las hojas de vida y las declaraciones de renta y de bienes de los magistrados titulares y de los magistrados auxiliares.

Igualmente, solicitaron publicar los salarios de todos los cargos de cada una de las corporaciones y divulgar qué mecanismos se están usando para elegir a los funcionarios y empleados en provisionalidad ya que no son puestos de carrera.

Las organizaciones piden asimismo divulgar las hojas de vida de las personas que aspiran a ocupar cargos en provisionalidad y de libre nombramiento y remoción.

Igualmente, se pide divulgar los mecanismos que se utilizan para definir las listas de conjueces de cada corporación y para la selección de los conjueces en los casos concretos y publicar las hojas de vida de los conjueces de todas las corporaciones.

“Divulgar los nombres de los magistrados titulares que tienen familiares con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente, que ocupan cargos de libre nombramiento y remoción o provisionalidad en la Fiscalía, los Órganos de Control, el Congreso de la República, o en altos cargos de la Rama Ejecutiva”, agrega la petición.

Igualmente, la CEJ y Dejusticia piden publicar y divulgar las actas de las sesiones de la sala plena y de las salas en las que constan las actuaciones y decisiones de carácter administrativo, judiciales y de los impedimentos de los magistrados.

“Publicar y divulgar las licencias y las comisiones de servicio que se otorgan a los magistrados titulares. Publicar y socializar las propuestas de reforma a la justicia que están elaborando”, agrega la petición.

Finalmente, se pide a las Altas Cortes que publiquen de manera oportuna las decisiones que tomen con sus correspondientes salvamentos o aclaraciones de voto.

Al Consejo Superior de la Judicatura se le pidió de manera específica publicar cuántas personas están en provisionalidad y en cargos de descongestión en la Rama judicial; así como publicar y socializar el Plan Anticorrupción y los indicadores de congestión, retraso, productividad y eficacia de toda la Rama.

A la Corte Suprema de Justicia además se le pidió elegir de manera pronta al Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, que es una vacante que está hace un año. Y, a la Corte Constitucional también se le pide elegir rápidamente al magistrado de la Judicatura faltante.

Finalmente, las organizaciones le pidieron a la Fiscalía implementar cuanto antes los concursos de méritos que se encuentran pendientes, publicar el número de cargos de carrera que se encuentran ocupados en provisionalidad y publicar la declaración de renta y la declaración de bienes del Fiscal General y de la Vicefiscal General. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO LO ES TODO

LA PUBLICACIÓN NO LO ES TODO, SE DEBE PUBLICAR CADA ACTUACIÓN DE ESTOS PERSONAJES E INCLUSO DE SUS FAMILIARES.

De Todos

No solamente de ellos y sus familias, también de los congresistas, senado y cámara. Los concejales y toda la clase política