Colombia


"Pido respetuosamente que impidan cualquier tipo de bloqueo"

COLPRENSA

31 de mayo de 2016 09:50 AM

Como todos los martes el presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre las acciones emprendidas en contra de las bandas criminales en lo que respecta a la semana anterior. En ese marco, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje a los campesinos e indígenas que promueven las movilizaciones que se desarrollan desde este lunes 30 de mayo.

“El Gobierno ha sido totalmente respetuoso de las protestas sociales, de las movilizaciones; siempre y cuando, se hagan dentro de la ley y no vulneren los derechos de los colombianos. Hago un llamado muy respetuoso a que se mantenga la ley, a que se mantengan las reglas de juego, a que se hagan las movilizaciones de forma pacífica, que no hayan bloqueos porque así es como deben operar este tipo de movilizaciones”, dijo el Santos en  referencia al paro agrario.

ACCIONES CONTRA LAS BANDAS

En cuanto a los operativos contra las bandas criminales, el presidente señaló que durante la semana pasada fueron neutralizados 51 miembros de esas organizaciones, lo que hace que en lo corrido del año ya se cuente con 1504 personas de esos grupos entre capturadas, dados de baja y quienes se han entregado a la justicia.

Entre las capturas resaltó la de Javier Gutiérrez Blanco, alias ‘El Loro’ considerado uno de los principales financiadores de la banda de 'Los Pelusos'; la de José Luis Arrieta Sánchez, uno de los cabecillas del Clan Úsuga; y la de Jairo Humberto Cardona alias ‘El Mono’, considerado el sucesor de uno de los cabecillas de ‘Los Puntilleros’, encargado de las rutas internacionales hacia México, Centroamérica, y Estados Unidos.

LA MINERÍA

Sobre las operaciones contra la minería ilegal señaló que se ejecutaron 15 acciones en las cuales se incautaron 16 máquinas usadas para esta labor, por lo que en el año han sido incautadas 156 dentro de las 358 operaciones que se han adelantado en el 2016.

El mandatario señaló además que se está trabajando en un proyecto de ley para que la Fuerza Pública tenga más herramientas y más capacidad para combatir la minería ilegal y que haya batallones dentro de cada división de la Fuerza Pública para seguir atacando este fenómeno.

“Hay una orden que ya se ha venido cumpliendo. Cada división de nuestras Fuerzas Militares en el país debe crear un batallón especial contra la minería ilegal. Es decir, hay una brigada contra la minería ilegal y cada división tendrá un batallón especial”.

Del reporte entregado por el Primer Mandatario se destaca además el desmantelamiento de 94 laboratorios y la incautación de 3,6 toneladas de cocaína, las cuales sumadas a las acciones del año, suman en cerca de 130 toneladas.

EL BRONX

Y señaló: “Quiero destacar las operaciones que se han adelantado en el sector llamado El Bronx.

Se realizaron 30 diligencias de registro, de allanamiento contra tres bandas que habían sido previamente identificadas, se capturaron los líderes de esas bandas, Y agregó que hay una operación que continúa porque -dijo- no se puede permitir en el centro de Bogotá a seis cuadras del Palacio Presidencial”.
katherinev@colprensa.com

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS