Colombia


Pilotos divididos amenazan con ir a paro

COLPRENSA

03 de octubre de 2013 08:21 PM

Después de la firma del acuerdo de las directivas de Avianca con 57% de sus pilotos representados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), el 43% restante perteneciente a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) amenazó con irse a paro o demandar el acuerdo si este es aprobado en la asamblea de asociados que se realizará la próxima semana.

Cuando se especulaba sobre rupturas de conversaciones en el conflicto de la aerolínea, todos pensaban que iba a ser entre las directivas y los pilotos. Pero en la noche del martes sorprendieron con la noticia de que los aviadores se habían separado.

El acuerdo que fue firmado ayer por los líderes negociadores de ambas partes y que deberá ser ratificado la próxima semana por la asamblea de la Odeaa, contempla un aumento total de 11% que tiene un componente variable y uno fijo. El primero es equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1%, con lo que este quedaría en 2,91%. Además, el variable dependerá del cumplimiento de indicadores de vuelo, ahorro de combustible y la puntualidad de los itinerarios, y tiene un aumento garantizado de 5% y podrá ir hasta el aumento total de 11%.

“Ya las discusiones terminaron. Acdac es el vocero de la convención colectiva, la convención venció en marzo y no hay ninguna denuncia por parte de la Acdac a la convención. No hay proceso de negociación como tal porque los plazos vencieron. En este momento no hay ninguna discusión en curso”, dijo a LR Fabio Villegas, presidente de Avianca.

¿QUÉ PASÓ ENTRE LOS PILOTOS?

Cuando el lunes parecía que un acuerdo estaba cercano y que los dos sindicatos de pilotos estaban logrando importantes avances para su afiliados, al día siguiente se conoció de la ruptura. Los capitanes Jaime Hernández, presidente de Acdac, y José María Jaimes, presidente de Odeaa, tomaron caminos separados.

Hernández declaró que “cuando el escenario de negociación dejó de ser la mesa y estamos viendo que entramos a un escenario donde hay una imposición y la única salida es aceptar lo que dice la compañía, pues tenemos que hacernos a un lado y contarle a nuestros pilotos cómo está la negociación. Debemos llevar a la asamblea acuerdos que sabemos que son lesivos para los pilotos”.

Además aseguraron que no aceptarán la propuesta como está (aunque no la conocen en detalle), y que esperarán a la decisión que tome la asamblea de la Odeaa.

“La opción de paro está, y si para ese momento estamos los 1.000 pilotos paramos todos. Si estamos solo los de Acdac, pues paramos solo esos. Aquí no hay descartado nada. Pero esa decisión es de los pilotos, independientemente si Odeaa quiere la propuesta de Avianca”, continuó Hernández.

SE IRÁ NORMALIZANDO LA OPERACIÓN

La continuación o no del plan de contingencia que programó la aerolínea para hacer frente a la ‘Operación reglamento’ se decidirá sobre la marcha del mes de octubre. Por el momento Villegas señaló que seguirán con lo planeado para la semana de receso escolar con el fin de cumplirle a los viajeros.

“Los itinerarios que ajustamos son los que están vigentes hasta el 31 de octubre, pero en la medida que la operación avance iremos reajustando y retomando la operación”, afirmó Villegas.

AVIANCA CREE QUE PODRÁ AMORTIGUAR IMPACTO SALARIAL

Según el presidente de Avianca, Fabio Villegas, el impacto de los aumentos salariales acordados con la mitad de los pilotos de la aerolínea serán compensados con los compromisos que hicieron en el aumento de productividad. “Es un incremento importante en los ingresos de los pilotos, pero los ahorros que estamos obteniendo a través de las variables son suficientes para pagar el incremento”, dijo Villegas. Además confirmó que la empresa sigue con las perspectivas del crecimiento de la compañía para este año, pues el impacto que tuvieron por las cancelaciones de vuelos fueron “básicamente de 3% en Colombia, y en el resto del itinerario teníamos suficiente capacidad para atender viajeros”.

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