Colombia


Pinta tu día de naranja: 25 de noviembre día de la ‘No violencia’

COLPRENSA

19 de noviembre de 2015 09:17 PM

Desde la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, consejera presidencial, invitó a todos los colombianos a que se vistan de naranja el próximo 25 de noviembre, para generar conciencia y movilizar personas para poner fin a la violencia contra las mujeres. 

“El 25 el Gobierno Nacional va a tomar una campaña que tiene Naciones Unidas en todo el planeta y se llama ‘Pinta tu mundo de naranja’, y en esta oportunidad apoyaremos esta iniciativa, porque la idea es rechazar toda la violencia que han soportado por años e inclusive por siglos, las mujeres en el planeta, no solo en nuestro país. Este es un hecho simbólico universal para rechazar nuestra violencia”, dijo entusiasmada Martha Ordóñez. 

Este año, la campaña liderada por la Consejería para la Mujer, utilizará este color para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia, una prueba piloto liderada por la ONU, Medicina Legal y la Secretaría de Salud de Bogotá, una iniciativa que se realizó con la intención de mejorar las medidas de protección para las mujeres en Colombia y el mundo. 

Según datos de la Organización de las Naciones unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja el maltrato que sigue afectando la libertad y la seguridad de la mujer en todas sus dimensiones. 

“Debemos decirle a los agresores e incluso sociedades enteras que cometen actos de violencia, que así como le dan inicio a este maltrato, también pueden decidir ponerles fin. La violencia se puede prevenir”, afirmó Martha Ordóñez. 

Diez días de activismo de género en Colombia 

Desde el 25 de noviembre en adelante se trabajarán 16 días de activismo, que durará hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos contra la violencia de género, un momento en que se busca impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. 
“Es necesario involucrar a todos los sectores de la sociedad y actores, para que cuenten con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia”. 

Para la Organización de las Naciones Unidas, la movilización comunitaria es fundamental para el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género. 

Asamblea general de las Naciones Unidas 

La resolución aprobada por la asamblea general – expedida el 7 de febrero del 2000- invita a los gobiernos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, a que se organicen ese día dirigidas a sensibilizar a la opinión público respecto del problema de la violencia contra la mujer. 

La ONU, reiteró que según el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, se entiende que todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. 

De esta forma, y a través de promocionar el 25 de noviembre, como el día de la ‘No Violencia’ las sociedades podrán concientizarse de que la violencia de género, constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz; y se reconoce al mismo tiempo, que este tipo de violencia es una manifestación de relaciones de poder históricamente entre el hombre y la mujer, un tema de subordinación respecto del primero. 

Consejería para la mujer de Colombia 

La Consejería de Equidad para la Mujer, es una dependencia de la presidencia; es decir, la consejería no tiene autonomía administrativa, ni financiera porque obedece directamente a la presidencia de la República, de esta manera, se encarga de proponer y generar proyectos en materia de equidad de género y todo lo relacionado con los Derechos Fundamentales para las Mujeres. 

“Lo que hacemos es llevar nuestra asistencia tégcnica a los funcionarios regionales, de las comisiones para la mujer con la idea de brindar atención a la sociedad civil, dejando claro que existe una normativa que favorece la integridad y la dignidad de la mujer, inclusive para aquellas colombianas que son víctimas del conflicto armado”, concluyó la consejera, Martha Ordóñez. 

Dentro los enfoques que la consejería aborda, se establecen diversos escenarios que evidencian la diferencia de géneros, como la desigualdad salarial, el acoso laboral, la participación en la política, el liderazgo empresarial; entre otros aspectos que son relevantes para abordar dentro del contexto social del país, para la equidad de género. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS