Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Pírrico avance" en obras del Canal del Dique, denuncia la Contraloría General

Ante la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, previsto por el Ideam para el último trimestre de este año, la Contraloría General de la República llamó nuevamente la atención sobre “el pírrico” avance de las obras en el Canal del Dique, el megaproyecto que tiene como objetivo menguar los efectos del fenómeno natural.

Tras realizar en Cartagena una nueva audiencia de seguimiento y evaluación a las obras, el Contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, denunció que los componentes 1 y 2 del megaproyecto son los únicos que han avanzado, alcanzando a junio de 2016 el 11, 85%.

Según el jefe del organismo de control fiscal, cuatro vigencias después de haberse iniciado el megaproyecto aún presenta  un pendiente del 88,2 % de ejecución que en su totalidad corresponde a obras tanto prioritarias como definitivas.

Maya Villazón afirmó que la situación del megaproyecto Canal del Dique “se sigue agravando, pues al finalizar el primer semestre de 2016 apenas presenta un avance del 13,4 % (10 % en las obras prioritarias y cero por ciento en las definitivas). Tanto así, que la obra registró un avance del 0.2 % entre febrero y junio de este año, pasando del 11,85 % al 13,4 %”.

El informe señala que en obras prioritarias pasó del 0,9 % en febrero al 10 % en junio de 2016 y las obras definitivas continúan en el cero por ciento. Las demoras están aumentando la afectación de la población víctima de los desastres derivados del Fenómeno del Niño 2010-2011.

“Esta situación es dramática ante el Fenómeno de la Niña que ya se está presentando y para el cual no se cuenta con las herramientas que el megaproyecto debía proveer y que permitirían enfrentar las consecuencias derivadas de una nueva ola invernal”, expresó el Contralor General.

El jefe del organismo de control consideró “muy preocupante que a junio del presente año el Canal de Dique no tenga impacto alguno dentro de la misión del Fondo Adaptación”.

La audiencia pública fue presidida por la contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, quien llamó la atención del Fondo Adaptación por reportar información confusa y continuar con la práctica de reportar el avance ejecutado sobre el parcial planeado y no sobre el total del proyecto, “haciendo creer que los objetivos están siendo cumplidos, cuando en realidad los resultados demuestran un atraso e incumplimiento en todos y cada uno de los compromisos”.

CONCLUSIONES DEL INFORME

El informe presentado por la CGR sobre el seguimiento a las obras del megaproyecto Canal del Dique, presentó las siguientes conclusiones:

- La principal conclusión del Informe de la CGR es que después de cuatro vigencias que lleva el Fondo Adaptación gestionando el Megaproyecto Canal del Dique, apenas ha alcanzado la etapa inicial, que se refiere a los componentes 1 y 2 que solo responden a reestructuración, estudios y diseños, sin que se cuente con diseños definitivos.

- La fase final del megaproyecto constituida por diseños definitivos y las obras prioritarias y definitivas no tiene un solo avance, pero además la gestión de los contratos suscritos desde 2012 es muy lenta al punto de que los que están en curso no superan el 70% de avance físico y presupuestal, tampoco los terminados han sido liquidados y en muchos casos se encuentran en esta situación desde hace más de tres vigencias.

- El Megaproyecto ha sufrido varias prorrogas, que en principio encontraron su justificación en la complejidad del proceso de articulación de los actores y las entidades comprometidas en el mismo, argumento que en la actualidad pierde toda fuerza y lo que se refleja es ineficiencia e inefectividad frente a la ejecución de los compromisos adquiridos por parte del Fondo.

- Esta situación se sustenta con la información analizada, que demuestra que durante la vigencia 2015 no hubo avance alguno en los componentes de obras prioritarias y obras principales, lo que hace prever la imposibilidad de finalizar el megaproyecto para diciembre de 2018, como lo estableció el último cronograma.

- La ausencia de ejecución de obras llama más la atención si se tiene en cuenta que fue el mismo Fondo Adaptación el que advirtió que el año 2015 sería el de las obras y el porcentaje de avance fue de 0,9 % en obras prioritarias y cero por ciento en obras definitivas.

- El estado del Megaproyecto Canal del Dique evidencia que no existen condiciones físicas que permitan minimizar el riesgo ante una nueva ola invernal y menos satisfacer de alguna manera las necesidades de una población que desde las vigencias 2010 - 2011 carece de viviendas, actividades económicas estables, educación y salud. Lo anterior por cuanto no es posible reasentar o reubicar la población afectada, pues sin canal y sin las demás obras no hay producto que entregar a la ciudadanía.

- Las ofertas del Fondo Adaptación de obras para los meses de agosto y septiembre de 2016 no se pueden cumplir y, según el Fondo Adaptación, apenas en la vigencia 2017 se tendrán los diseños para iniciar la contratación de obras, por tanto de presentarse el Fenómeno de la Niña no se cuenta con herramientas para que la población vulnerable pueda enfrentarlo.

- Cuando se analizan los avances y compromisos se encuentra que el componente 3 solo presenta obras menores de adecuaciones en diques que ya existían pero no hay una sola obra nueva, menos obras definitivas y avances en cuanto a viviendas y hectáreas intervenidas, que son finalmente los objetivos de producto del megaproyecto.
- A 30 de junio de 2016 el Megaproyecto Canal del Dique está pendiente de ejecución en un 86,6 %. De este porcentaje pendiente, el 85% corresponde a las obras que son el objeto del proyecto.

- De 19 contratos que se encuentran en ejecución siete presentan avance físico y presupuestal del cero por ciento, es decir 49% de los contratos que están en desarrollo de su objeto a junio 30 de 2016 no se han empezado a ejecutar.

- No se están cumpliendo los cronogramas establecidos, teniendo en cuenta que quince meses después de suscritos los contratos de obra no se han empezado a ejecutar y las interventorías suscritas con la finalidad de hacer seguimiento a los contratos no presentan ningún avance.

- El contrato suscrito con Consorcio Dique para diseños definitivos se ha prorrogado nuevamente de manera que durante la vigencia 2016 no se contará con esos diseños y en consecuencia no se iniciarán las obras que se soportan en los mismos.

- El contrato suscrito con Latinco S.A para control de inundaciones Calamar – Santa Lucía presenta apenas un avance de 3 %, pese a que han transcurrido dos vigencias después de su suscripción

- Es preocupante evidenciar que el mayor obstáculo para la ejecución del contrato 2014-C- 0140 (obra Calamar - Santa Lucía) es la gestión predial, objeto que viene siendo analizado, diagnosticado y contratado desde 2012, con diferentes empresas y bajo diferentes modalidades sin que a la fecha haya sido superado.

- También llama la atención que se haya suscrito un contrato por más de seis mil millones de pesos para el fin anterior, cuando el tema de gestión predial fue objeto de contratación y pago durante las vigencias 2012, 2013 y 2014 y la entidad ha venido manifestando durante las vigencias 2015 y 2016 que lo único pendiente es la legalización y adquisición de tres predios.

- Por lo anterior, el contrato 2014-C-140 ha sido objeto de cinco prórrogas, de manera que de una fecha inicial de terminación para el 22 de agosto de 2015 se ha extendido hasta el 28 de enero de 2017. A la fecha no coincide la información de avance reportada por el Fondo Adaptación del 74%, con la verificada en visita al lugar por funcionarios de la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese