Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Planes de búsqueda regionales, clave para encontrar desaparecidos

Con la tarea de evacuar los puntos de víctimas, fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación; el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Farc, referente a la búsqueda de desaparecidos, puso sobre la mesa el reto de avanzar en esa tarea, aún en medio del conflicto.

Aunque se pactó la creación de una Unidad Especial para buscar a las personas dadas por desaparecidas, antes de la firma de un acuerdo final de paz, las partes darán gestos humanitarios para construir confianza.

El gobierno se comprometió a acelerar los procesos que ya se vienen adelantando en cuanto a identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como NN durante el conflicto; las Farc aportarán información al CICR para la localización, identificación y entrega digna de unos primeros casos.

En entrevista con Colprensa la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, explica los planes que en un periodo de cuatro meses, irán preparando las partes para ejecutar en la Unidad Especial. Allí primará el enfoque regional.

-Muchas familias ven en el acuerdo una posibilidad palpable de tener noticias de sus seres queridos desaparecidos, sin embargo, el gobierno ha hecho un llamado a que sean razonables esas expectativas ¿Qué quiere decir esto?

El acuerdo es esperanzador, pero también tiene que ver con el dolor de muchas familias colombianas que no saben todavía el paradero de sus seres queridos en el marco de un conflicto de tantos años.

El llamado es a la esperanza, pero también a entender que se trata de procesos demorados, largos y difíciles. Son procesos exigentes y especializados que requieren la creación de esa unidad que contará con expertos nacionales e internacionales. Las víctimas sí tienen razones para tener esperanza, pero ellas más que nadie saben lo que implica la búsqueda de sus seres queridos. A medida que pasa el tiempo las evidencias se vuelven mucho más difíciles de encontrar y seguir sus rastros, ese es el esfuerzo que se pretende hacer.

-Algunos sectores consideraron que el hecho de que la unidad de búsqueda sea extrajudicial, deja abierta la puerta a la impunidad ¿Qué responder a esas críticas?
La primera obligación que tiene un Estado cuando finaliza un conflicto es buscar a las personas que todavía están desaparecidas. Dentro de esta unidad especializada también se cuenta con los actores directos que tienen datos precisos sobre la ubicación de estas personas.

Por eso la Unidad será administrativa pero humanitaria y extrajudicial. Necesitamos garantizar que quienes han participado y que saben dónde están los restos o la ubicación de las personas colaboren con la información que tienen, y que no por colaborar corran riesgos. Al contrario, colaborar en esta unidad les puede traer beneficios en el mecanismo que se establezca de justicia.

-¿Cuánto ha invertido la Unidad de Víctimas en reparaciones y gestiones a víctimas de este flagelo?

Son 340 mil millones de pesos en 78 mil personas indemnizadas, sin contar lo que se ha invertido en acompañamiento psicosocial. Esto se traduce en más de 2 mil familias que hemos acompañado en la entrega de restos de familiares y toda la ruta de atención. Hay 115 mil familiares de 45 mil personas desaparecidas que tenemos en nuestro registro. Estas 78 mil indemnizaciones corresponden a 20 mil personas desaparecidas, es lo que se ha invertido solamente hablando de lo que implica la indemnización.

-¿Se necesitará entonces una reestructuración en el tema recursos para sostener la Unidad de Búsqueda?

La Unidad Especial va a tener una autonomía administrativa y financiera. Va a recoger y a nutrirse de todos los insumos que tiene Medicina Legal, la misma Unidad de Víctimas, las familias, las iglesias. Va a ser un gran articulador con la posibilidad de hacer convenios con organizaciones de víctimas y derechos humanos a nivel nacional e internacional, con el apoyo del CICR y el Comité de Búsqueda de personas desaparecidas.

Los costos de los arreglos institucionales que se tendrán que hacer, es para que la Unidad tenga todo el músculo y pueda hacer esas búsquedas y ubicaciones de manera efectiva

-¿Cuánto tiempo y qué alcance tendrán las medidas humanitarias de la búsqueda?

Hay dos cosas acordadas, la creación después del acuerdo final de una Unidad Especial de Búsqueda, y unos gestos humanitarios anticipados para la generación de confianza. Esto último se empieza a hacer ya. A partir del anuncio se empezó a construir la hoja de ruta para el primer ejercicio de entrega de información y de restos de personas desaparecidas tanto de Fuerza Pública como de la guerrilla.

Se espera que en 4 meses la comisión de búsqueda de personas desaparecidas, en una convocatoria que debe extenderse a otras organizaciones, hagan unas recomendaciones de cómo debería ser el funcionamiento de esa Unidad que se crea.

-¿Cuál será el mayor reto del proceso de búsqueda, una vez establecida la Unidad Especial?

El universo de las víctimas. Tener información suficiente y hacer un plan nacional de búsqueda. Sin embargo, las víctimas y el proceso de búsqueda que se ha llevado hasta el momento nos indican que es muy importante hacer planes regionales donde participen todas las entidades que tienen información sobre las personas desaparecidas.

Poner en marcha estos planes y poder responder a las expectativas de las víctimas que van a estar con mucha ansiedad de tener información de sus seres queridos es el gran reto.

-Las Farc se comprometieron a entregar información en su poder para esclarecer algunos casos ¿Qué pasará con las víctimas de agentes del Estado? ¿La cooperación será igual?

En el acuerdo sobre los gestos anticipados de confianza, son ambas partes las que se comprometen a dar información. Las Farc sobre personas que pueden haber fallecido mientras estaban en su poder, y el gobierno también a entregar la información y lograr la ubicación y entrega de los restos de personas que fallecieron en combate y que están en cementerios.

Por eso es tan importante el rol que va a cumplir el CICR a quienes se les entregarán los insumos y que van a facilitar el desarrollo de los planes y la entrega de la información, así como de los restos. Pero son las dos partes las que van a entregar información. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese