A plenaria del Senado pasó la reforma a las regalías

12 de junio de 2017 10:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A un solo debate de ser aprobada, quedó esta noche la reforma constitucional que reforma el actual esquema de las regalías, con el cual se destina, por una sola vez, la suma de un billón de pesos para la construcción de carreteras en las zonas más afectadas por la violencia.

La reforma hace parte de los acuerdos de paz y se tramita bajo el mecanismos del fast track, y la misma en la discusión que dio la Comisión Primera tuvo en las senadores Claudia López y Maritza Martínez, a quienes mayores cambios sugirieron.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, le pidió al gobierno que los recursos de los que habla la reforma sean destinados en una audiencia pública, para lo cual sean las comunidades las que puedan hacer una vigilancia a los mismos. El gobierno, por medio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que este mecanismo de participación popular se reglamentará en el decreto respectivo, pero no se formalizará en la reforma constitucional.

Por su parte la senadora Maritza Martínez, planteó que la reforma debería dar una participación mayor en recursos a las regiones que son productoras. El tema según el ministro Cárdenas, se revisaría en el transcurso de esta semana.

Aunque el gobierno había señalado que no se convocaría a sesiones extras –las ordinarias acaban el 16 de este mes- deberá citar al menos a la plenaria del Senado la otra semana para votar ya en último debate esta reforma constitucional. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS