Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Poco" avance en Colombia en participación política y justicia tras acuerdo

-A A +A
 

La participación en política y las sanciones que tendrán los guerrilleros de las FARC en Colombia han tenido "poco movimiento" en la renegociación del acuerdo de paz para superar medio siglo de conflicto armado, dijo este miércoles el gobierno.

"Las inhabilidades electorales para miembros de las FARC es un tema muy complejo, muy difícil. Allí ha habido muy poco movimiento. Hay también una discusión sobre las sanciones restrictivas de la libertad. Son algunos temas más difíciles que otros", dijo a periodistas Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con esta guerrilla.

De la Calle se refirió de esta manera tras finalizar en Bogotá las reuniones con los opositores a lo firmado en septiembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba y que fue rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Luego de que una estrecha mayoría de colombianos dijera "No" a lo pactado, el gobierno de Juan Manuel Santos inició negociaciones con la oposición, liderada principalmente por el expresidente Álvaro Uribe, para llegar a un nuevo acuerdo.

Dichos diálogos finalizaron este miércoles y el jueves se reunirán de nuevo para revisar el documento base, realizado a partir de 410 propuestas recibidas, que se llevará a Cuba.

"La llevaremos a La Habana con el ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir ese nuevo acuerdo, que tenga cambios y que permita agrupar más a los colombianos en esa idea del acuerdo nacional", afirmó De la Calle.

Los opositores han criticado la "impunidad total" y la elegibilidad política que en su concepto otorgan los acuerdos a los guerrilleros responsables de delitos atroces.

Según lo convenido, quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión. Los acusados de delitos políticos como rebelión serán amnistiados.

Además, los rebeldes tendrán garantizada una representación mínima en el Congreso de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara durante dos periodos legislativos, cada uno de cuatro años, aunque deberán participar en las elecciones, donde incluso podrán obtener más curules.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Poco movimiento? Si no se mueven no hay paz entonces.

Asi que a moverse. No es lo que las Farc pidan, sino lo que se negocie de verdad.

FRACASADO PLEBICITO

OYE DE LA CALLE.. MIRA BIEN LO QUE ESTA ESCRITO EN LAS PAREDES DE LA DEMOCRACIA.... EL PLEBICITO FAMOSO QUE UDS. CREIAN LO IBAN A GANAR SE LES DEVOLVIO PORQUE LOS COLOMBIANOS DEMOCRATICAMENTE LO RECHAZARON PORQUE IBAS A ENTREGAR AL PAIS A LA SUBVERSION... LA UNICA SALIDA QUE TIENES ES QUE ACEPTEN UN NUEVO ACUERDO DEMOCRATICO A VER SI EL CONGRESO LO APRUEBA.. LO QUE HICISTES ANTERIORMENTE DE LOS A