Colombia


Polémica por la elección del afiche de la feria de Cali

EL PAÍS

25 de abril de 2015 11:44 AM

Tras la elección del afiche que representará la Feria de Cali 2015, se desató una polémica en redes sociales sobre el diseño y la elección del póster seleccionado por un jurado.

Al respecto, Luz Adriana Latorre Quintero, gerente de Corfecali, afirmó que "los afiches de la Feria representan un poco lo que sucede con el evento ferial, por eso en estos últimos años el colorido, el Salsódromo, el desarrollo cultural de la salsa en Cali y los bailarines, son los elementos predominantes para representar la Feria de Cali".

Recordó que en años anteriores el elemento inspirador de los afiches era el caballo porque la cabalgata era un evento destacado en la festividad de los caleños.

Frente a las críticas de la elección de Alexander Arenas Galván como ganador, por segunda ocasión del afiche de la Feria de Cali, la Gerente de Corfecali afirmó que "no tiene que ver con una decisión de la Corporación y mucho menos con una rosca".

Explicó que en el 2012, para la 55 Feria de Cali, el gerente de la entidad era Rodrigo Jordán Mejía y el jurado era otro, conformado por Umberto Valverde (crítico de salsa), Diego Pombo (artista plástico) y Diego Bermúdez (Universidad Javeriana).

Este año, según explicó, el jurado estuvo conformado por el docente de la Universidad Autónoma de Occidente Gustavo Ramos; Peter Martin, reconocido publicista, y Carolina Vesga, de la Academia de Dibujo Profesional.

Alexander Arenas Galván, ganador del afiche de la Feria, dijo que participó en las dos versiones (55 y 58 Feria de Cali) porque el tema principal era salsa y los bailarines.

Frente a la similitud en colores y diseño entre un afiche y otro, el diseñador gráfico aclaró que en el 2012 usó una técnica vectorial sin mucha expresión mientras que este año fue una ilustración de técnica digital con efectos y colores, destacando a los bailarines.

"Desafortunadamente siempre para este tipo de convocatorias nadie queda contento. En las redes sociales la gente se vuelve maestro en diseño y todo lo critican", dijo Arenas Galván.

Este afiche, que circula por redes sociales, quedó de segundo puesto en el concurso. <br>cortesía @martinezpaulita en Twitter
Este afiche, que circula por redes sociales, quedó de segundo puesto en el concurso.
cortesía @martinezpaulita en Twitter

De igual manera, en redes sociales también circuló otro póster con el diseño de un cholado, el cual muchas personas dicen que ese debía haber ganado.

"Esa propuesta ocupó el segundo puesto, así lo reconocimos este jueves durante la presentación del afiche de la 58 Feria de Cali, pero la imagen representa otra perspectiva", dijo Luz Adriana Latorre Quintero, gerente de Corfecali.

Por ello, según dijo, se nombra un jurado para que sea este quien decida y así no se preste para la "subjetividad" del afiche.

Precisamente,Peter Martín, uno de los jurados de votación para elegir el afiche de la 58 Feria de Cali, dijo que este diseño "no es tan Cali porque el cholado es más autóctono de Jamundí y eso podría haber generado polémica. Aunque en Cali se consuma y disfrute, no es nuestro. La salsa es mas representativa".

Dijo que el afiche ganador representa "lo que es Cali: la capital mundial de la salsa, esa es su identidad".

Rechazó la polémica que se ha generado y dejó claro que no quiere entrar en discusiones sobre el tema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS