Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por decisión de la Corte, Petro no podría aspirar a cargos de elección popular

Luego de una álgida Sala Plena de la Corte Constitucional llevada a cabo este miércoles, el alto tribunal dejó intactó el parágrafo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 y parcialmente la Ley 610 de 2000 que establece como inhabilidad para desempeñar cargos públicos haber sido declarado responsable fiscalmente.

En su momento, los parágrafos fueron denunciados por el abogado Dagoberto Quiroga, quien defiende los intereses del actual senador Gustavo Petro Urrego, quien se vería afectado por la decisión que terminó con una votación 5 – 4, El argumento del penalista se basó en que las multas las establece la Contraloría y al no tener carácter penal o disciplinario, no deberían afectar el derecho fundamental de acceder a la función pública.

La decisión del alto tribunal no sólo afecta al excandidato presidencial, sin embargo, su proceso es el más conocido, luego de que en el 2016 la Contraloría Distrital le impusiera una multa de 217.000 millones y le embargara sus cuentas bancarias al encontrarlo responsable fiscalmente por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

Por su parte, la Sala Plena estudió la ponencia que solicitaba se mantuviera la normativa tal y como rige desde 2002.

"Quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente. Esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales", dice la normativa en el primer paragrafo del artículo 38.

En razón a la decisión, el senador anunció en su cuenta de Twitter que tal determinación del alto tribunal sería una violación.

"Si la sentencia de la Corte Constitucional es como anuncia la prensa significa que el Estado Colombiano se va radicalmente en contra de la Convención Americana de DDHH y la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Leopoldo Lopez que es obligatoria para Colombia", dice el trino.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ULTRADERECHA MACABRA DE ESTE PAIS , CUANTOS BANDIDOS NO HAN

ROBADO EN ESTE PAIS Y SON HASTA PRESIDENTE. QUE INJUSTICIA

Y ASI SE NOS QUITO EL DERECHO A LLEVARLE LA CONTRARIO

A los mandatos tradicionales

Mieeee ......... fregaron a

Mieeee ......... fregaron a los Petristas.

SE ACABO EL PETRISMO

Queremos un cambio en el país, pero no con odio ni resentimientos. ESPERO QUE NO LE LEVANTEN ESTA SANCIÓN.

HOMBRE PELIGROSO ESTE.

DEBIERA PERDER NO SOLO EL DERECHO A SER ELEGIDO TAMBIEN A RESPIRAR, DEBIERA SER CONDENADO AL OSTRACISMO Y AL OLVIDO EN UNA LEJANA ISLA COMO A LOS POLITICOS GRIEGOS CAIDOS EN DESGRACIAS.

Inhabilidad

Ojala que sea de por vida, nadie que usa el odio y el resentimiento como bandera puede aportar cosas positivas.

ALGUNOS COLOMBIANOS NO SABEN QUE LA ISMIERDA QUIEBRA PAISES

BUENA NOTICIA, LA ISQUIERDA CON AYUDA DE SANTO9S PUTYO EL `PAIS , LO QUEBRO, PREMIO ASESINOS, NARCOS POR ALGO EL CARTEL DE MEXICANOS YA MANDAN EN COLOMBIA A LOS NARCOS COLKOMBIANOS, OJALA LA ISMIERDA NO LEGUE AL PODER , MIREN A GUATEMALA, HONDURAS, VENEZUELA CUBA LLEVAOS DE LA IMMUNDICIA, Y TANTO QUE AMAN EL SOCIALISMO Y LES GUSTA ESTADOS UNIDOS , FUERA EL SOCIUALISMOD DE COLOMBIA !!YA

Su comentario es totalmente absurdo.

La izquierda quiebra paises? Wow, no me habia enterado yo que Uruguay y Chile estaban quebradas. En este ultimo pais se han alternado el poder entre derecha e izquierda los ultimos 20 a~nos y sigue siendo un pais prospero. Su comentario es tipico de uribista, se basan en el miedo para crear confusion y division en el pais.

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA..

No es cualquier fallo,es el fallo d la Corte Constitucional.No es cualquier juez,es por votación mayoritaria d la Sala Plena d esa Corte.No es cualquier sanción,es declarado INHABIL para desempeñar cargos públicos por ser RESPONSABLE FISCALMENTE.Nada más,ni nada menos.Y encima tiene q pagar unas Multas altas o le aplican Jurisdicción Coactiva.A todo puerco le llega su San Martín,LA JUSTICIA llEGÓ

No entiendo cual es la

No entiendo cual es la ardidera, la ley es ambidiestra, el que la caga la paga y punto.

Doble vara.

Vieron el poder de convocatoria que tuvo en las ultimas elecciones y previendo lo que se les viene para el 2022 optaron por acabarlo de esa manera ya que con los votos no van a poder. En el congreso hay congresistas con casos de pension alimentaria y hasta de violencia domestica, se nota claramente la doble vara.

Lo perjudico su sombnra negra

Lo perjudico su sombnra negra de exquerrillero del M19

Lástima por la siembra de aguacates

SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA.
EN ESTE MUNDO PAGAMOS LO QUE HACEMOS.
SI EL SEÑOR PETRO REFLEXIONA Y CAMBIA DE ACTITUD SEGURAMENTE LAS COSAS PARA ÉL CAMBIARÁN...SERÁ POSIBLE QUE UN LIMÓN DE AGUACATES?
EN COLOMBIA NECESITAMOS SER PROPOSITIVOS, MENOS ENVIDIOSOS.
SI NO RAJAMOS, PRESTEMOS EL HACHA, PERO NO FREGUEMOS TANTO.
SI LO LOGRAMOS HACER, MUCHAS COSAS CAMBIARÁN POSITIVAMENTE.

Simplemente es un cumplido de la corte

Simplemente es un cumplido de la corte al gobierno actual y su tutor, con el fin que no digan que persiguen al CD con el caso de Agro Ingreso Seguro. Pueden hacer todas las marimoñas que quieran, pero si Petro no es presidente lo será quien diga Petro, pónganle la firma.