Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por expedir el POT de Bogotá por decreto, Procuraduría sanciona a Gustavo Petro

La Procuraduría General de la Nación sancionó con doce meses de suspensión y de inhabilidad al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por la expedición de manera irregular del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad.

En este caso, como no está en el cargo, la sanción se convierte en sueldos devengados que debe pagarle a la Nación.

La Procuraduría señalo que el entonces mandatario Distrital adoptó del POT de manera excepcional, mediante el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, pese a que el Concejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo.

La entidad señaló que Petro sabía que estaba actuando de manera irregular pues pese a las advertencias sobre el caso y de un simple análisis de la Ley, se podía determinar que no tenía competencia para adoptar la modificación excepcional del POT por decreto.

"Petro Urrego obró en su actuar con dolo, lo que hace parte de aquellos elementos que agravan su comportamiento, pues el conocimiento del hecho, de su ilicitud y su actuar voluntario no dan más espacio que para considerar que este elemento debe hacer parte de la dosificación de la sanción a imponer", señaló la entidad.

Igualmente, se tuvo en cuenta que la posición dominante de Petro y su jerarquía dentro de la Administración Distrital le imponen una carga mayor, teniendo en cuenta que era la máxima autoridad territorial del distrito capital y que sus decisiones influían en todos y cada uno de los ciudadanos.

La falta había sido calificada en el pliego de cargos como grave, a título de dolo, pues Petro Urrego, “con plena voluntad y conocimiento del procedimiento que debía realizarse para lograr la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, habría suscrito dicho decreto haciendo caso omiso y sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”.

Cabe recordar que la Procuraduría ya destituyó a Petro y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por quince años por el cambio de esquema de la recolección de basuras en la ciudad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROCURADO

PROCURADOR Y CUANDO VA SANCIONAR A URIBE E INHABILITARLO

Tu tienes las pruebas?

Ya entregaste tus pruebas a la procuraduría? O es solamente por que te gustaría que eso pasara?

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE URIBE HA SIDO COMO UN "HITLER" COLOMBIANO, AH COMETIDO CRIMENES,CHUZADAS,FALSOS POSITIVOS, Y LO PEOR, QUE TODO LO QUE VIVIMOS HOY EN COLOMBIA EN TEMAS DE SALUD. EDUCACION Y PROBLEMAS SOCIALES ES GRACIAS A TU "MESIAS URIBE".

PROCURADOR

MONSEÑOR PROCURADOR PARA Ud PETRO ES EL ÚNICO FUNCIONARIO PÚBLICO QUE COMETE IRREGULARIDADES EN ESTE PAIS,LOS DEMAS FUNCIONARIOS CUMPLE FIELMENTE SUS OBLIGACIONES

Sesgo político?

Soy uribista declarada, anti santista declarada. Pero eso no me impide pensar... Si los uribistas se quejan de persecusión por parte del santismo y de la fiscalía, por que no evitan entonces perseguir? Ya ese Petro terminó. Mal, pero terminó. Ya no le gasten pólvora a gallinazos. Me parece que eso es más por llevarse el punto y luego, cuando la fiscalía comience a molestar sale Uribe a quejarse. Hay que ser más inteligentes uribistas.

QUE VAINA CON EL PROCURADOR

Ya ese problema del procurador con Petro es personal, doce meses despues se pronuncia por la aprobación del POT en Bogotá, eso prescribió señor procurador no moleste tanto, y dedíquese a sus funciones como debe ser sin perseguir a nadie. Al que deben sancionar es a él por no haber actuado a tiempo.

El POT de Cartagena

El Decreto 0977 de Noviembre del 2001 o Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena de Indias,que sigue vigente,fué un acto ejecutado de manera individual y directa por el alcalde de esa época, acto que sustituyó al Consejo Distrital por su falta de cumplimiento,de acuerdo a la ley 388 de 1997,en el establecimiento ,mediante un Acuerdo ,del Plan de Ordenamiento Territorial que remplazara al Plan Regulador existente.¿Habrá sanción de parte del Procurador para el alcalde de entonces?,¿quién sanciona al procurador por su reciente actuación en plaza pública a favor de quienes se negaban a la restitución de tierras por hacerse pasar como los dueños de esas tierras,siendo que ellos eran los que desplazaron a sus verdaderos propietarios,y con el agravante de que en esa reunión al aire libre estaban varios ex paramilitares?