Colombia


Por maltrato, 5046 niños buscaron ayuda en la línea de atención

COLPRENSA

15 de octubre de 2013 12:59 PM

“Ayer me quería quitar la vida, me he sentido aburrida, me tomé un varsol. No es por mi mamá, ella me da todo lo que necesito, pero no me siento bien...Lloro por todo, mi mamá dice que está cansada de eso...”

Violencia y abuso intrafamiliar, conflictos en casa, acoso escolar. Esos son algunos de los problemas que están aquejando la salud mental de cientos de niños y adolescentes caleños que diariamente llaman a la línea de atención infantil 106.

De acuerdo con la Corporación para la Atención Integral de la Niñez, Corpolatin, entidad encargada de manejar la línea y de ofrecer atención psicosocial para las víctimas, en lo corrido del 2013 se han recibido 5046 llamadas de menores de edad pidiendo ayuda por diferentes causas.

Maltrato físico, sicológico y emocional, venta y consumo de alucinógenos e incluso situaciones de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley, son otras de las razones por las que niños y adolescentes piden ser atendidos a través de la línea 106.

Elizabeth Villa, directora de Corpolatin, explica que las comunas desde donde se reportan el mayor número de llamadas son la 13, 14, 15, 18, 20 y 6. “Son zonas relacionadas con altos índices de violencia en la ciudad”, indicó la señora Villa.

Quienes más buscaron ayuda a través de la línea durante el primer semestre del año fueron niños entre los 9 y 12 años, seguido por los adolescentes entre los 13 y 17 años. De enero a agosto del 2013 se contabilizaron 152 víctimas entro los cero y 5 años.

Claudia Palta, coordinadora técnica de Corpolatin, asegura que la primera causa de denuncia por parte de los menores de edad es el abandono y negligencia de familiares o adultos a cargo.

“Pasa mucho con los niños de Primera Infancia, se trata de niños no deseados, que están desnutridos, menores de edad que se quedan solos en casa o pequeños que los ponen a cuidar a sus hermanitos. Generalmente, los vecinos de estos menores que sufren abandono son los que llaman a denunciar, pero 394 denuncias las han hecho los mismos niños”, explicó la señora Palta.

De acuerdo con la experta, todas estas situaciones están generando cuadros de estrés entre niños y adolescentes por lo que se ven aumentos visibles en la tendencia de acciones suicidas entre la población infantil caleña.

“Hay casos que requieren asesoría permanente por parte de los sicólogos. Hacen 3, 4 y hasta 5 consultas para que puedan resolver sus conflictos”, agrega la Directora de Corpolatin.

Del total de llamadas recibidas durante el primer semestre del año, 75 casos fueron remitidos ante autoridades competentes como Fiscalía, Comisarías de Familia, Icbf y Policía de Infancia y Adolescencia, relacionados con violencia y abuso sexual, en su mayoría.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS