Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por paro camionero, 19 mil empleos formales en riesgo en Boyacá

Más de 19 empleos formales de los sectores industrial y comercial de la provincia del Sogamuxi, en Boyacá, están a punto de perderse como consecuencia del paro camionero.

Los sectores más afectados son el siderúrgico, metalmecánico, cementero, minero, concretos premezclados, materiales de construcción, agroinsumos, agrícola, avícola, lácteo, comercio y servicios conexos. Además, los sectores de turismo y transporte de pasajeros están completamente bloqueados.

La situación se conoció tras una reunión de emergencia convocada por la Cámara de Comercio de Sogamoso a la que asistieron representantes de 40 grandes y medianas empresas de Sogamoso y Nobsa, y 150 unidades productivas mineras se declararon en riesgo inminente de quiebra, cierre parcial e incluso suspensión de contratos de trabajadores como consecuencia de los efectos del paro camionero.

Las empresas más afcetadas están en los municipios de Nobsa, Sogamoso, Tibasosa, Firavitoba, Monguí, Mongua, Corrales, Topaga, Gámeza, Tasco, Iza, de donde se ha dejado de movilizar más de un millón de toneladas de materias primas y producto terminado en el último mes.

LAS GRANDES PREOCUPACIONES

Las empresas productoras presentes en la reunión reportaron cese total de actividades por la falta de materias primas, el sector siderúrgico, por su parte, dijo tener cerca de 60 mil toneladas represadas en patios, de las cuales más de la mitad ya estaban vendidas generando incumplimiento a clientes.

Por su parte, representantes del sector cementero aseguraron que tienen cese total de actividades, por lo cual algunas de las empresas enviaron a su personal a vacaciones y suspendieron actividades con contratistas.

“Una de las principales preocupaciones está en el hecho de que este empleo formal generado por las empresas afectadas significa la ocupación del 70 por ciento de la población económicamente activa de la región, del cual dependen más de 19 mil familias residentes en Sogamoso y municipios del área de influencia; los sectores afectados han dejado de hacer transacciones comerciales por cerca de 300 mil millones de pesos durante los días de inmovilización y de estos unos 16 mil millones de pesos pueden corresponder a fletes”, aseguró Luis Gabriel Chiquillo Díaz, representante del sector minero de carbón.

En ese mismo sentido, Sandra Tiuzo Martínez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso, entidad que aglomera a los Empresarios afectados advierte que “Esta situación afecta la competitividad de la región y es contradictoria con las políticas de atracción a la inversión que se han venido promoviendo. Las pérdidas son irrecuperables, el desempleo y la disminución de dinero circulante afecta directamente al comercio de la región y toda la cadena productiva”.

DAÑOS COLATERALES

De otro lado, el sector hotelero de Sugamuxi con 163 establecimientos inscritos en la Cámara de Comercio, reporta el cien por ciento de cancelación en las reservas, así como una reducción del 33 por ciento en la contratación de trabajadores, quienes quedaron cesantes desde hace más de una semana, según directivos gremiales de este sector.

Otro de los grandes afectados es el transporte de pasajeros que se encuentra suspendido en su totalidad desde y hacia Sogamoso desde el pasado 11 de julio. Este sector moviliza a diario unos ocho mil pasajeros. La terminal de Transporte de la ciudad reporta inactividad total.

SOGAMOSO, DESABASTECIDO

Según los voceros, el comercio en Sogamoso ha reportado disminución en ventas de hasta el 70 por ciento, mientras que durante los días de manifestaciones se han visto obligados a cerrar.

Cifras de la Cámara de Comercio, los 690 establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad que generan alrededor de dos mil empleos, se han visto forzados a reducir su personal e incluso a cerrar sus establecimientos por amenazas o falta de abastecimiento de productos. Esa misma entidad advierte que la percepción de inseguridad en la ciudad ha aumentado en un 20 por ciento en los últimos días.

El desabastecimiento de combustible alcanzó cifras alarmantes, según la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, gremio que agrupa a 26 estaciones de servicio de Sogamoso se han dejado de vender cerca de 600 mil galones de combustible durante los últimos 16 días en los que este producto no ha ingresado al municipio.

Finalmente, los industriales se declaran en alerta permanente y exigen a las partes una solución a la problemática, y anunciaron que solicitarán al Ministerio de Trabajo la declaratoria de fuerza mayor en la región como mecanismo inicial que permita la suspensión temporal de unos seis mil contratos laborales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese