Por sobrecostos en medicamentos CGR imputó responsabilidad fiscal a 39 EPS

11 de agosto de 2016 12:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por 42.591 millones de pesos, a título de culpa grave, a Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop, Suramericana, y 30 EPS más*, por hechos relacionados con la existencia de sobrecostos en los años 2007 a 2010. La decisión tiene que ver con nueve medicamentos de alto costo, los cuales al no ser cubiertos por el POS son recobrados al Fosyga.

Entre estos medicamentos están el Rituximab y Adalimumab, utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y diferentes tipos de linfoma; el Sorafenib, aplicado para el cáncer de hígado; y el Bevacizumab y Capecitabina, empleados en el caso del cáncer de colon.

Al analizar 50.279 recobros, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR determinó que para un mismo periodo se presentan entre las EPS vinculadas elevadas diferencias de precios, lo que evidenció un valor muy superior al margen que se promedió como razonable.

“Fue así como se encontró que aún en los casos en los que se presenta integración vertical con la distribuidora de medicamentos, así como con la red de prestadores del servicio, los costos superaron las barreras del 200%, en algunos casos”, precisa la información dada a conocer por el ente de control fiscal y agrega que esto es lo que sucede con el caso del Palivizumab (938%), Bevacizumab (678,7%) y Rituximab 241,5%

Los imputados contarán con 10 días para presentar sus argumentos de defensa ante la CGR.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS