Colombia


Premio Simón Bolívar a Ricardo Calderón

AP

30 de octubre de 2013 12:55 AM

El reconocido periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista bogotana Semana y quien hace seis meses sobrevivió a un atentado con arma de fuego, fue galardonado el martes con el premio de periodismo más importante que se entrega en Colombia.

    Calderón, de 42 años, recibió el "Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar" en la categoría "Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista".

    El acto contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

    Según Seguros Bolívar, la empresa que en 1975 creó el mencionado premio, la concedida a Calderón es "la distinción más importante que se concede, en Colombia, a un periodista". El reconocimiento incluye 36 millones de pesos (o unos 19.100 dólares).

    En una breve intervención, en un teatro del norte de Bogotá donde se le entregó el galardón, Calderón hizo un repaso de lo que han sido sus casi 20 años en Semana y se consideró por sobre todo un reportero tímido que siempre se ha inclinado por ser discreto en su carrera.

    "Este premio no es mío, es de todos los reporteros", sostuvo Calderón.

    El comunicador casi pierde la vida el 1 de mayo, cuando al menos dos hombres dispararon contra su vehículo en una carretera. Se salvó lanzándose a una zanja donde se detuvo a orinar, en el municipio de Girardot, a unos 85 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

    Desde entonces, a regañadientes, tiene que andar acompañado por escoltas.

    En ese momento preparaba otra entrega de una investigación periodística sobre la cárcel de la base militar de Tolemaida, a escasos 73 kilómetros de Bogotá. Escribió que algunos uniformados prisioneros vivían a cuerpo de rey y en medio de alcahueterías pese a estar sentenciados a grandes penas por crímenes de lesa humanidad.

    Desde el presidente Santos hasta la organización de derechos humanos Human Rights Watch, la OEA y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron la agresión contra Calderón y exigieron una investigación para esclarecerla. La Fiscalía no ha informado públicamente de avances sobre el caso.

    Durante otra investigación de tres años sobre acciones de espionaje de la policía secreta _el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad_, a Calderón le llegaron seis amenazas escritas, tres coronas fúnebres, desconocidos trataron de meterse dos veces en su casa "y perdí la cuenta de cuántas veces llamaron a echarme la madre y a amenazarme", de acuerdo con una entrevista concedida por el reportero a The Associated Press en mayo.

    Varios funcionarios corruptos han ido a prisión por las denuncias periodísticas de Calderón, un fumador empedernido al que prácticamente solo conocen de manera personal sus compañeros de trabajo de Semana, la revista más importante e influyente del país.

    Sin contar el de la jornada, sus publicaciones le han valido a Calderón 13 reconocimientos en Colombia y el exterior: Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, en 2010, por el reportaje sobre el espionaje de la policía secreta; el de la Sociedad Interamericana de Prensa, en dos oportunidades, y el Rey de España, con el equipo de Semana, en 2008. Además recibió varias veces el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá y el "Simón Bolívar" (en categorías diferentes a la del martes).

    Solo ha ido a reclamar tres de ellos, incluido el del martes, según el propio periodista.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS