Colombia


Preocupación por salud y comida de las Farc

COLPRENSA

07 de enero de 2017 12:55 PM

Se han vuelto recurrentes las denuncias desde las zonas de preagrupamiento de las Farc sobre la calidad de los alimentos que está enviando el Gobierno Nacional. Según reportes de ese grupo guerrillero, a varios puntos están llegando alimentos a punto de vencer o en algunos casos inservibles.

En una de las publicaciones del informativo de las Farc, se denunció que en uno de los puntos de almacenamiento de alimentos del frente 30 está llegando comida en regular y mal estado. “Por ejemplo hubo cerca de cuatro mil panes que llegaron a punto de vencerse y solo teníamos dos días para consumirlos”.

Sobre este inconveniente, el presidente Juan Manuel Santos, luego de visitar una de las zonas veredales transitorias de normalización en Meta, afirmó que “me han señalado que se han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado, salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas”.

En diálogo con Caracol Radio, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, agregó que hubo 16 casos concretos que se denunciaron con problemas con los alimentos, pero solo dos generaron algún tipo de inconveniente y fueron dos latas que tenían “orina de roedor”.

A propósito de la alimentación de los insurgentes de las Farc, Santos aclaró que ha habido desinformación sobre el valor por persona de esta alimentación.

“La comida diaria cuesta 16 mil pesos por hombre, no 87 mil como algunos están diciendo”, precisó.

La salud también inquieta

Sobre la salud de los guerrilleros que se encuentran agrupados en diferentes zonas del país, el jefe de Estado dijo que más de 2.500 miembros de las Farc ya están afiliados al sistema subsidiado de salud.

Añadió que se vienen organizando unas brigadas en los puntos de preagrupamiento hoy establecidos, y en los que se han reportado 48 casos de enfermos particulares y todos han sido atendidos de forma oportuna.

“Les hemos dicho a las Farc que es importante que nos entreguen los listados de la gente que falta para afiliarlos a todos al Régimen Subsidiado de Salud”, dijo.

En Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ofreció los servicios del Programa Aéreo de Salud para realizar visitas a las zonas de preagrupamiento para atender a los insurgentes que tienen problemas de salud.

“En todos los lugares visitados, el común denominador son los problemas de salubridad. Hay personas discapacitadas que merecen un tratamiento diferencial y algunas necesitan prótesis; hay mujeres en estado de embarazo sin controles prenatales; hay enfermedades como malaria, psoriasis y paludismo. También hay personas con amputaciones infectadas”, aseguró el mandatario regional en una carta enviada al presidente.

Contra el reloj

Mientras tanto, Gobierno y Farc trabajan de la mano para adelantar las obras que faltan en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización.

Carlos Córdoba aseguró que “estamos avanzando en todos los frentes, es una tarea muy difícil, pues son 26 puntos muy apartados de la geografía nacional en los que hay que establecer condiciones mínimas para estas zonas”.

El funcionario dijo que uno de los problemas que se les ha presentado es la adquisición de los terrenos. “Hay que negociar con arrendatarios, tenemos muchos terrenos sin títulos y eso trae sus complicaciones, muchos dueños han colaborado, pero otros cobran mucho más de lo normal”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS