Preparan nuevo mecanismo de sustitución de cocaína en el Catatumbo

28 de octubre de 2017 07:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Está en marcha un nuevo diseño para la sustitución de coca en el Catatumbo, para los municipios de Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama y Convención, que incluirá una estrategia llamada erradicación asistida.

Así lo dio a conocer Pedro Barón, director territorial del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis), quien expresó que en estos municipios se identificaron cerca de 4.000 hectáreas de coca, que comparadas con las 12 mil que tiene Tibú, implican un trabajo distinto.

Allí, estarán las Agencias de Desarrollo Rural, de Tierras y de Renovación del territorio, con el Pnis, para resolver no solo las necesidades de los campesinos, sino también el hecho de que casi 1.200 de las 4.000 hectáreas están en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí.

“En tanto logremos un acuerdo con las familias y las alcaldías, se efectuaría una erradicación asistida, entraríamos con los pagos mensuales, los proyectos productivos; y la Agencia de Tierras podría titular aprovechando que Hacarí, San Calixto y la parte baja de Teorama y Convención no tienen restricciones ni de ley segunda ni de parque natural ni bloques mineros”, dijo el funcionario.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS