Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presentan proyecto de ley que endurece requisitos para cirugías plásticas

-A A +A
 

El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y Educación, el Congreso de la República, la Academia y las Sociedades Científicas del país, definieron el borrador del proyecto de ley por medio del cual se regula la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.

Se trata de un texto de 18 artículos divididos en cinco capítulos, que tiene por objeto prevenir daños a la salud como consecuencia de engaños y estafas de médicos inescrupulosos.

La propuesta es que estas intervenciones quirúrgicas sean consideradas como un tema de salud pública para reducir los riesgos. Por ello obliga a los médicos y a las IPS que las practiquen a comunicar al paciente las complicaciones y las consecuencias que tienen para la vida y la salud de las personas, así como a reportar a las autoridades sanitarias los casos de muerte y los eventos adversos derivados de ellas.

El articulado también obliga a hacer más exigente y detallado el consentimiento informado. Esto significa que el paciente tendrá que conocer, de manera explícita y consiente, los riesgos a que se expone, el tipo de medicamentos e insumos que van a usar, las alternativas existentes para lograr el fin estético deseado y cómo se garantizará la continuidad en el postoperatorio. También exige una valoración psicológica del paciente, que debe quedar consignada en dicho consentimiento.

El proyecto prohíbe y castiga la publicidad engañosa y los llamados ‘combos’ mediantes los cuales se ofrecen cirugías a menores, promociones de precios, o campañas que sugieran éxito total de la operación.

La nueva norma también obliga a médicos cirujanos y esteticistas y a las IPS contratar pólizas de seguro para cubrir los costos derivados de accidentes en las intervenciones.

Igualmente, se establece que para realizar cirugías plásticas de carácter estético será obligatorio que el médico tenga título de especialista y que estos profesionales estén inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Runthus).

(((NOTICIA EN DESARROLLO)))

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Dr. Ramiro Pestana como va

El Dr. Ramiro Pestana como va a hacer ahora? Ojo, si falsificas tu titulucho te encanan, corrupto