Colombia


Presidente de Colombia gana el Global Citizen Award en EEUU

AFP

12 de febrero de 2015 03:51 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el galardón Global Citizen Award en Estados Unidos por su "liderazgo" y por dar a su país "la oportunidad de vivir en paz" tras más de 50 años de conflicto armado, informó este jueves el gobierno colombiano.

Ese premio, otorgado por el centro de pensamiento Atlantic Council, del que forman parte personalidades como las exsecretarias de Estado estadounidenses Madeleine Albright y Condoleezza Rice, se entregará el próximo 1° de octubre en Nueva York.

Según un comunicado de la Presidencia de Colombia, el Atlantic Council manifestó al gobierno en una carta que "reconoce al presidente Santos por su liderazgo de una de las economías más sólidas de América Latina (...) y su compromiso con el proceso que traerá el fin del conflicto en Colombia".

Artífice de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, este dirigente de centroderecha de 63 años impulsa también diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo insurgente en importancia.

Para el gobierno colombiano, el premio es entonces "una nueva manifestación de apoyo en Estados Unidos al proceso de paz liderado por el presidente Santos", que inició en agosto pasado su segundo mandato de cuatro años con la promesa de poner fin al conflicto.

Personalidades como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, han ganado el Global Citizen Award en oportunidades anteriores.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS