Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente Santos consolida apoyo internacional al proceso de paz

-A A +A
 

Este martes el Gobierno Nacional logró su cometido principal: demostrarle a la comunidad internacional el compromiso del país con los tratados internacionales y pedir que se le dé independencia a Colombia para desarrollar un mecanismo de justicia transicional que respete los derechos de las víctimas y que además no permita la impunidad. 

El Mandatario no solo expresó en su discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas esa idea fundamental, también lo hizo ante la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda quien le dijo al Presidente que sus palabras fueron mal interpretadas. 

“Ella me dijo que mucha gente interpretó mal sus interpretaciones, que su intención era exponer los parámetros que a su juicio se deberían tener en cuenta en la aplicación de la justicia transicional, que tuviera eso como algo positivo, que todo se podía dialogar con ella. Ademas me dijo que no quería ser un obstáculo sino una contribución”, dijo el jefe del Estado refiriéndose al encuentro con la funcionaria internacional. 

Y agregó que la Fiscal aseguró que la responsabilidad en el proceso de paz es del Gobierno colombiano y de los colombianos, “que teníamos toda la autonomía pero respetando los compromisos que hemos adquirido”. 

Santos concluyó que quedó con la fiscal en seguir comunicándose para que “esa entidad se convierta en un factor positivo y continúe dando resultados”. 

De otro lado, durante su intervención el Mandatario logró mostrarle a la comunidad internacional la intensión de Colombia de cumplir, luego de un eventual acuerdo con la guerrilla de las Farc, con los acuerdos que ha firmado. 

Durante la mañana del martes en la intervención que realizó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas Santos les mostró a sus homólogos el compromiso de Colombia con las víctimas y el Derecho Internacional Humanitario aludiendo a que son más de 50 años de conflicto que han generado en el país más víctimas que en Yugoslavia. 

El mecanismo de justicia transicional en Colombia, según explicó, debe ser la priorización de casos, pues esto permitiría que luego de un eventual acuerdo, el proceso de paz no se quede en palabras y pase a los hechos. “Colombia no pretende investigar todos los hechos que han sucedido en medio siglo de violencia, ni tampoco procesar a todos los responsables para luego no cumplir”. 

Según Santos, la estrategia debe ser realista y transparente y, hasta el momento, esta estaría planteada en el recientemente aprobado marco legal para la paz, que, entre otras cosas, ha sido bastante criticado por la oposición política en Colombia. 

El Presidente en reiteradas ocasiones dijo que Colombia no permitirá la impunidad en su proceso de paz respondiendo a las críticas de los contradictores que dicen que los diálogos van a terminar sin que los directos responsables de los delitos de Lesa Humanidad paguen por lo que hicieron. 

Así las cosas, Santos no solo consiguió ahondar el respaldo internacional al proceso de paz, sino que también superó los rumores que se cernían sobre una posible incomodidad de la Corte Internacional de Justicia con el marco legal para la paz. 

LAS REUNIONES BILATERALES 

El Presidente colombiano se reunió este martes con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. Según Santos el funcionario le dijo que no solo estaba dispuesto a ayudarle en el proceso con las Farc, sino también en un eventual proceso con el ELN. 

Así mismo, se reunió con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, donde se comentaron las decisiones que se tomaron en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre las que están “abolir el Parlamento Andino. Consideramos que ya no tenía razón de seguir existiendo y tomamos además la decisión de suprimir más de 80 consejos que tenía ese organismo”. 

*Nota de EDUARDO BONCES -ENVIADO ESPECIAL .

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese