Colombia


Presidente Santos no logra transmitir su liderazgo

COLPRENSA

05 de mayo de 2016 08:41 AM

La aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos llegó a su punto más bajo desde que inició su mandato, hace casi seis años. Según el último estudio de Gallup Colombia, el 72 % de los encuestados desaprueba la labor del mandatario, un 3 % más que hace tres meses.

En la historia reciente del país solo el presidente Andrés Pastrana tuvo una caída parecida, al final de su gobierno, por el costo político del fracaso de los diálogos del Caguán. En agosto de 2013 la desaprobación del gobierno Santos alcanzó el 71 por ciento, como consecuencia del paro cafetero y luego agrario.

Según Martín Orozco, gerente de Gallup Colombia, estos resultados van ligados a que el 74 % de la gente considera que las cosas están empeorando, mientras que en diciembre de 2015 esta percepción estaba en 49 %. Además, esto afecta a todas las principales instituciones del país: todas aumentan la imagen negativa.

“Hay tres bloques que explican esta tendencia: economía, orden público y temas coyunturales. De cada 10 personas 8 0 9 creen que el empleo y el poder adquisitivo están mal. El 88 % cree que la inseguridad es cada vez mayor, nueve puntos por encima con relación a la última encuesta”, explicó Orozco.
Sobre los temas de agenda el gerente de Gallup afirmó que entre lo que la gente desaprueba sobresalen la asistencia a la niñez, que pasó del 51 al 60 por ciento, por las noticias sobre la muerte de niños en La Guajira y la corrupción con los contratos de restaurantes escolares. De igual manera, las cifras sobre el aumento de cultivos ilícitos impactaron en la desaprobación del narcotráfico, que subió del 53 % al 61 %.

Para Laura Gallego, directora del Centro de Análisis Político de Eafit, estos resultados se deben a la falta de liderazgo del presidente Santos y sus limitaciones para comunicar bien lo que hace.

A esto le suma la falta de una visión estratégica del país y la desarticulación de sus aliados políticos.

“El país se trazó un meta de alcanzar la paz y vivir el posconflicto, pero todo el año el presidente se ha dedicado al qué, por encima del por qué y los cómo del acuerdo con las Farc. Las fechas incumplidas, la politización del proceso y el activismo del uribismo son claves en esta caída progresiva”, explicó Gallego.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS