Presidente Santos prevé visita masiva de colombianos a España

21 de enero de 2014 05:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, empezó a proyectar los beneficios que traería para Colombia y para Europa la posibilidad de levantar el visado schengen a los nacionales, entre los que resalta la visita de miles de compatriotas a sus familiares que viven en España.

Santos, quien está de visita en Madrid, sostendrá una reunión el miércoles con su homólogo español Mariano Rajoy, con quien hablará en particular del levantamiento de ese requisito para ingresar a territorio europeo.

“Quiero agradecer de todo corazón al presidente Mariano Rajoy que haya pedido a la Comunidad Europea quitar esas antipáticas visas a los colombianos y los peruanos”, sostuvo el presidente, quien destacó que ese trámite ha avanzado de manera positiva.

Para el mandatario nacional, al lograr ese requerimiento permitirá que “muchos de los familiares podrán venir a España a visitar los más de 400.000 colombianos que se calcula viven en el país ibérico, como también en el resto de la Unión Europea”. También explicó que en su reunión Rajoy hablará sobre el proceso de paz.

EMBAJADOR ES OPTIMISTA

El cierre del primer trimestre de 2014 llegaría con la noticia que los colombianos no tendrían que volver a presentar la visa schengen para ingresar al territorio europeo, según informó el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, este martes al arribo a la capital española del presidente Juan Manuel Santos.

El diplomático señaló que, de acuerdo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el levantamiento de ese visado va en un 70 por ciento. “Falta una instancia ejecutiva de la Unión Europea y falta la aprobación en el Parlamento Europeo, pero ya hay un acuerdo en donde están todos los países europeos abordo en el cual se incorporó como principio la exoneración de la visa para los colombianos y los peruanos”.

Carrillo resaltó que un aspecto fundamental para que se de esta decisión ya se consiguió: “el acuerdo político ya se dio, nos falta es una evaluación de carácter técnica y esperamos que esa buena noticia se de al finalizar este primer trimestre de 2014”.

El Embajador señaló que este logro diplomático se da porque "Colombia es un país que seduce a España y a Europa; es un país que tiene una condiciones, en este momento, de estabilidad económica, reforma institucional y resultados sociales, más una seguridad jurídica esencial para la inversión extranjera, que no ofrecen otros Estados de la región".

Insistió que el levantamiento de la visa se dará gracias "a la política exterior del Gobierno, a los resultados del presidente Santos y al trabajo de los colombianos. En otros momentos éramos la oveja negra".

Manifestó, además, que en España y Europa "todos están esperando que se avance en el proceso de paz, porque todos quieren participar en el postconflicto y en la construcción de la paz. Hay variables, como la regional, en la que quieren invertir".

LA AGENDA DE SANTOS

El mandatario colombiano llegó cerca del medio día de Madrid (madrugada de Bogotá) para atender una agenda de actividades públicas que estará centrada en reuniones con las principales autoridades españolas, el Rey Juan Carlos I y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

Aunque en la agenda inicialmente estaba programado que su cita con Rajoy se diera en la noche de este martes, la misma se corrió para las 8:00 de la noche del miércoles, en una cena privada en el Palacio de la Moncloa.

El presidente Santos, quien se encuentra en esta ciudad en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hará una declaración al caer la tarde del martes, en donde se informará sobre nuevas inversiones de España en Colombia.

Para el miércoles, el Presidente de Colombia tiene previsto participar en un foro empresarial que realiza el periódico 'El País' de España, en el cual el tema es “Invertir en Colombia”, para lo cual se ha previsto la intervención de los ministros Mauricio Cárdenas (Hacienda) y Santiago Rojas (Comercio).

El jefe de Estado, por su parte, será el orador central en compañía del expresidente de esta nación Felipe González, con quien realizarán la charla titulada 'Los dividendos de la paz'.

En la tarde Santos se reunirá con la comunidad colombiana residenciada en Madrid y, posteriormente, cumplirá sus citas con el Rey Juan Carlos y el presidente Rajoy. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS