Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente Santos propuso plebiscito sobre acuerdo de paz entre mayo y junio

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró hoy jueves su deseo de celebrar un plebiscito sobre un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y fijó como fecha entre mayo y junio de 2016.

En una entrevista con la emisora Voces del Pacífico descartó que el referendo pueda celebrarse sobre cada uno de los puntos pactados "porque no es posible, no es práctico y no es viable. Lo que el pueblo tiene que decidir es todo un paquete", matizó.

"En mayo o junio del año entrante se hará un plebiscito por la paz", dijo el mandatario, que explicó será una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar. "Si gana el `no', eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años", añadió.

Santos además descartó que el referéndum pueda celebrarse sobre cada uno de los puntos pactados "porque no es posible, no es práctico y no es viable. Lo que el pueblo tiene que decidir es todo un paquete", matizó.

La fecha planteada por Santos se relaciona con la firma de un acuerdo con la guerrilla --prevista para marzo-- y con la eventual dejación de armas proyectado para mayo, según lo expresado por las partes en Cuba.

Desde que hace tres años comenzaron los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Santos se comprometió a someter a votación los acuerdos alcanzados en La Habana con el fin de apuntalar la paz con el voto popular.

Actualmente el Congreso discute qué forma tendrá esa votación o plebiscito por la paz. Los partidos afines al gobierno han propuesto una votación que se celebraría durante un solo día y tendría sólo dos respuestas posibles, sí o no.

Sin embargo la polémica ha surgido en torno al número de votos necesarios para su aprobación. Actualmente la ley colombiana señala que "los plebiscitos serán aprobados por la mayoría del censo electoral", es decir, casi 17 millones de votantes (sobre un padrón electoral de casi 34 millones de electores).

La propuesta oficial es rebajar este umbral al 13% del censo electoral, por lo que sería suficiente con llegar a 4,4 millones de votos. La propuesta se ha encontrado con el rechazo del opositor Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien perdió un referéndum en 2003 para supuestamente tratar de erradicar las malas costumbres de la clase política del país.

Para José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, "en este gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con el proceso de paz, nunca hay claridad. El gobierno se porta como cuando uno juega con un niño: a cada momento está cambiando las reglas de juego y cada vez que puede hace trampas".
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese