Colombia


Presidente Santos uno de los 100 pensadores globales del 2013

COLPRENSA

06 de diciembre de 2013 02:42 PM

“Por arriesgarlo todo para acabar la guerra en su país” el presidente Juan Manuel Santos clasificó este año entre los 100 pensadores globales (Leading Global Thinkers 2013) de la revista Foreign Policy (FP).

El escalafón agrupa a los líderes de acuerdo con sus metas o sus acciones. Santos pertenece a los ‘Tomadores de decisiones’, pero también hay otras clasificaciones como ‘Los naturales’, ‘Los defensores’, ‘Los sanadores’, ‘Los cronistas’ y ‘Los artistas’, entre otros.

En la sección de “Tomadores de decisiones” el Mandatario comparte el podio con Angela Merkel, Christine Lagarde, Ben Bernanke, Enrique Peña-Nieto, José Mujica y Vladimir Putin, de un total de 17 líderes. La publicación aseguró que una vez inició su periodo presidencial, en 2010, Santos extendió una “hoja de olivo” para iniciar un proceso de paz, que implicaría ponerle fin al conflicto tras más de 50 años de violencia.

Así mismo, reconoce que, aunque el proceso genera mucha polarización tanto así que una encuesta de Ipsos señala que más de la mitad de los colombianos están escépticos a las conversaciones y 60% de los encuestados no apoya la reelección, este paso podría cambiar el rumbo del país.

“Si falla, sería casi seguro que perdería la reelección, pero si triunfa, traería la paz a Colombia por primera vez la mitad de un siglo”, sostuvo la publicación.

Ángela Julieta Mora, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, señaló que este es un reconocimiento para Colombia, pero es un reto para las negociaciones de paz. “Es complicado, pues es todo un proceso que ha implicado muchas cosas para la población”, agregó.

Paradójicamente, FP destaca a Mujica, presidente de Uruguay, por ser un líder, que además de emerger tras la muerte del presidente Hugo Chávez, es considerado como el “Presidente más pobre”. Dona 90% de sus salario a los menos favorecidos y en un tiempo muy corto permitió el aborto, avaló el matrimonio de parejas del mismo sexo y, además, legalizó el consumo de marihuana.

“La controversial agenda de Mujica que ha ganado detractores y admiradores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda Latinoamericana” recalcó la revista. El otro latinoamericano que quedó en los 17 fue Enrique Peña-Nieto, presidente mexicano “por revivir las moribundas instituciones de México”.

En este aspecto, FP recalcó el cambio para reducir la corrupción institucional por parte de los carteles de droga. Óscar Eduardo Medina, docente de la Universidad Eafit, concluyó que apareciendo en una de las publicaciones más influyentes de diplomacia y geopolítica, lo que sucede con los emergentes es que se ponen en el radar internacional, lo que puede redundar en una mejora de relaciones internacionales.

Entre las mujeres destacadas entre los “Tomadores de decisiones”, aparecen Angela Merkel y Christine Lagarde, dos de las cuales han sido también reconocidas, por publicaciones como Forbes, por tener un rol preponderante en la geopolítica y economía mundial. Cécile Kyenge, no tan renombrada en los países emergentes, fue reconocida en FP por “combatir la persistente xenofobia en Europa”. La primera ministra negra de Italia ha sido comparada con prostitutas y orangutanes; sin embargo, “ha manejado el racismo de sus colegas quizá porque es su trabajo asegurarse de que Italia se vuelva más diversa”, aseguró FP.

LA OPINIÓN

Óscar Eduardo Medina
Docente de la Eafit
“Estar en esa revista, para bien o para mal, lo que le da es exposición y visibilidad. Eso puede tener repercusiones en las relaciones internacionales”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS