Colombia


Preso se fuga de Bellavista y le deja carta a sus guardias

COLPRENSA

02 de abril de 2018 08:11 PM

“Gracias por todo señores dragoneantes, les suplico me perdonen”, se lee en una carta que dejó un recluso de la Cárcel Bellavista en Bello, luego de fugarse de prisión este 1 de abril, domingo de resurrección.

Jose Edilverto Muñoz Chavarría cumplía una pena de 14 años en esa penitenciaría por acceso carnal violento con menor de 14 años.

El hombre, que ingresó el 14 de noviembre de 2009, había cumplido 9 años de la condena y estaba en fase de “mediana seguridad”.

Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos de los reclusos en Antioquia, afirmó que el preso “lo estaba haciendo bien”.

Manifestó que una persona que está en fase de mediana y mínima seguridad “son reclusos próximos a salir en libertad y que se han ganado la confianza para estar allí” y que “difícilmente se vuelan”.

Esta es la carta que dejó el reo

ENTONCES, ¿QUÉ PASÓ?

Carmona aseguró que una de las razones por las que Muñoz Chavarría se habría escapado de la cárcel tiene que ver con un proceso judicial que menciona en la carta que dejó de despedida.

Según el interno se habría iniciado un proceso en su contra y este podría otorgarle 20 años más de prisión.

El defensor agregó que no conoce de qué se trata dicho proceso.

“En la carta manifiesta que se va porque le van a notificar una condena de 20 años y toma la decisión de volarse de la cárcel”, dijo.

Además, de ser recapturado, habría que sumarle el proceso por la fuga del centro carcelario enfrentando la posibilidad de otra condena que podría de más de seis a ocho años, dependiendo de la decisión del juez.

¿CÓMO SE ESCAPÓ?

Según el Código Penitenciario y Carcelario la fase de mediana seguridad es un tratamiento penitenciario que se le da al recluso que cumpla con varios requisitos de buen comportamiento.

Entre los beneficios está un período semiabierto, en el que se permiten hasta salidas de 72 horas. Según el defensor Carmona, Muñoz “ya había accedido a ese beneficio”.

Entre los requisitos está haber trabajado, enseñado o estudiado durante el tiempo de reclusión. “Estas son actividades que hacen los presos de más confianza para descontar tiempo de su pena”, dijo.

Muñoz Chavarria trabajaba desde hace tiempo en la granja dentro del complejo carcelario. Ahí hacía labores relacionadas con la porcicultura.

Según describió Carmona, Muñoz se escapó mientras cumplía sus labores.

¿QUÉ DICE EL INPEC?

El Instituto Nacional de Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que Muñoz no apareció en el conteo de reos que se hizo la mañana del lunes.

El instituto confirmó que Muñoz estaba redimiendo tiempo de su pena trabajando en la Granja del establecimiento y que en hay en curso una “investigación para determinar el modus operandi”.

Además, aseguró que la carta “no hace parte de ninguna versión oficial del Inpec”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS