Colombia


Presupuesto para 2015 será de $167 billones

COLPRENSA

10 de julio de 2014 06:20 PM

El Gobierno Nacional informó este jueves que el presupuesto para 2015, que presentará al Congreso de la República, alcanza los 167 billones de pesos, sin incluir el servicio de la deuda. Es decir que este monto, que crece 4% frente a la cifra de 2014, corresponde a funcionamiento e inversión.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que el presupuesto nacional en inversión se mantendrá en 46 billones de pesos para el próximo año, de acuerdo con loa aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

El mandatario colombiano manifestó que se intensificará la inversión en la política social, se aumentará la cobertura en los programas para la primera infancia y para el adulto mayor, con miras a la satisfacción de las necesidades y la mejor calidad de vida de los colombianos.

“Acá se está haciendo un gran esfuerzo fiscal, un inmenso esfuerzo fiscal, porque ese monto de inversión que nunca habíamos visto, que estamos invirtiendo este año y lo vamos a mantener el año entrante pues requiere de unos recursos que también son muy importantes”, explicó.

El presidente Santos señaló que se seguirán fortaleciendo los programas sociales, como es el caso de la estrategia para la primera infancia De Cero a Siempre, que pasará de beneficiar a un millón de niños a un millón 400 mil en 2015 y la meta es llegar a una cobertura de 2 millones y medio de niños en 2018.

Precisamente el tema de inclusión social, que venía con 8,2 billones, contará con 9 billones de pesos.

Según resaltó el Jefe de Estado, con este presupuesto se buscan tres factores importantes: continuar reduciendo el desempleo, para que a final de año este por debajo del 8 por ciento, mantener los bajos niveles de inflación y disminuir los costos de la deuda del Gobierno.

“El presupuesto que presentamos cumple cabalmente los mandatos de la regla fiscal y la meta de déficit en ella establecida”, señaló el presidente Santos, quien resaltó que la responsabilidad fiscal aplicada en los cuatro años “ha sido clave para los buenos resultados de la economía colombiana”.

El Jefe de Estado se refirió a los salarios de la rama judicial, indicando que trabajará por “cerrar las brechas” en este sector, la Fiscalía y la Fuerza Pública, especialmente de los soldados y policías.

“Este presupuesto es el reflejo de un Gobierno que sigue cumpliendo con lo que prometió; un Gobierno con énfasis en lo social, un Gobierno en donde la generación de empleo es prioridad, igual que la seguridad y sobre todo la equidad”, afirmó el Presidente.

Mientras las cifras de desempleo bajan, la inversión en ese factor aumenta, el próximo periodo contará con 1,6 billones de pesos más que ahora, entusiasmo que no se vio reflejado en el agudo tema de la salud que pasará de recibir 4 billones a 4,1 billones de pesos.

Así mismo, anunció que otorgarán 100 mil nuevas becas en educación superior para sostenimiento y pago de matrícula, como también continuará en la inversión para la dotación de tabletas a los estudiantes en las escuelas públicas y computadores a los maestros.

Respecto al campo, donde durante el actual gobierno se han vivido varios paros, aseguró que se realizarán importantes acciones con los 3,1 billones de pesos que se aprobaron de recursos extraordinarios provenientes del 4 por mil.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se mantiene el presupuesto agropecuario y de ciencia y tecnología. Anunció que los sectores a los que más se les asignarán recursos son Educación y Defensa, el sector académico pasará de 26,9 a 28,4 billones de pesos, mientras que la cartera de Defensa tendrá el mismo monto que en el actual gobierno 27,7 billones de pesos.

El sector de pensiones, uno de los que más preocupa a la opinión pública, seguirá subiendo ya que pasará de 27,6 billones a 29,4 billones para 2015.

El sector agro colombiano, que recibió importantes inversiones tras dos paros agrarios, continuará con el mismo presupuesto, mientras que ciencia y tecnología pasa de 378 a 379 mil millones de pesos, recursos que beneficiarán simultáneamente a distintos sectores como la educación y la salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS