Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pretelt propone realizar un referendo en vez del plebiscito para la paz

-A A +A
 

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt considera que debe ser un referendo y no un plebiscito el mecanismo que se debe usar para que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno Nacional y las FARC. 

El magistrado Pretelt asegurará este lunes a sus compañeros de Sala Plena que debería hacerse un referendo con preguntas claras y concretas que permitan a la ciudadanía saber exactamente los asuntos sobre los cuales debe votar ‘sí’ o ‘no’. 

En su criterio, se debe hacer una campaña pedagógica clara sobre cada punto acuerdado y las preguntas deben ser varias y redactadas de manera tal que representen los puntos fundamentales de los acuerdos. 

Igualmente el jurista considera que se debe garantizar que los funcionarios del Estado no utilicen sus cargos para presionar en torno a una decisión pues sería, a su juicio, inconstitucional que participen en la campaña del plebiscito. 

"Permitir la participación de servidores públicos en la campaña del referendo haría que se llegue a situaciones claras de presión o inducción al elector a través de la utilización de recursos públicos, lo cual constituye constreñimiento o corrupción al sufragante, delitos aplicables también a los plebiscitos", señala la posición de Pretelt. 

Para el magistrado los miembros de las FARC no puedan ejercer coacción alguna a los ciudadanos por lo que no puede haber “proselitismo armado” y, en ese sentido, en su criterio, se debe condicionar la realización del referendo que propone a la entrega previa de armas de la guerrilla a un organismo internacional. 

La Corte Constitucional se reunirá este lunes en Sala Extraordinaria para discutir y probablemente emitir ese mismo día una decisión al respecto. 
 

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REFERENDO, NO PLEBISCITO

TOTALMENTE DE CUERDO EN TODO CON EL SEÑOR MAGISTRADO.
ES UN POCO DE MÁS TRABAJO, PERO OFENDE MENOS NUESTRA IGNORANCIA.
EN EL REFERENDO HAY PREGUNTAS CONCRETAS Y EL CIUDADANO TIENE MEJOR CONOCIMIENTO DE LO QUE APRUEBA O NO.
SEGURAMENTE QUE EL GOBIERNO OBJETARÁ, PERO OJALÁ LA CORTE SEA CONTUNDENTE EN ESTE PUNTO.

GRACIAS SEÑOR PRETEL.