Colombia


Primera delegación de víctimas ya viajó a La Habana, Cuba

COLPRENSA

15 de agosto de 2014 12:24 PM

Este viernes la oficina de Naciones Unidas en Colombia, la Conferencia Episcopal y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, anunciaron la lista del primer grupo de la delegación de víctimas que ya viajó a la Habana (Cuba). En total 12 personas conforman la delegación.

Luego de los foros organizados por la ONU y la Universidad Nacional en los que se recogieron las propuestas para tratar el punto de víctimas en el ciclo que inició el pasado martes, se eligió al primer grupo que llegará a Cuba a presentar estas propuestas.

La delegación está compuesta por personas que son víctimas de distintos delitos como desaparición forzada, tortura, secuestro, desplazamiento, entre otros. De los 12 voceros hay víctimas de las Farc, del paramilitares y del Estado.

Tras la polémica presentada por la escogencia de las víctimas, Fabrizio Hoschsild, coordinador de la Naciones Unidas en Colombia, aclaró que el listado recoge todo el universo de víctimas tal y como lo señalaron las partes negociadoras en la Habana.

El grupo será acompañado por Hoschild; Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de paz; Belén Saenz, representante de ONU Mujeres; el sacerdote Darío Echeverry, de la Conferencia Episcopal, y Marco Romero de la Universidad Nacional.

Bajo 10 criterios que incluyen la noción de víctima, la discreción, equilibrio y pluralismo, en total serán 60 víctimas las que viajarán a La Habana, paulatinamente se irán anunciando los cuatro grupos restantes de 12 víctimas, que aún no han sido elegidos.

Tanto la ONU como la Universidad Nacional aclararon que se seguirán rigiendo por las directricez de la Mesa de Negociación en la próxima selección de víctimas.

ESTE ES EL LISTADO:

- Ángela María Giraldo
Hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle del Cauca, secuestrado y posteriormente asesinado por las Farc.
Hecho victimizante: Secuestro /masacre.
Región: Departamento del Valle del Cauca.

- Alfonso Mora León
Padre de miliciano de las Farc, asesinado en la masacre de Mondoñedo en 1996, después de haber sido secuestrado y torturado junto con otros cinco jóvenes. Actualmente hay una sentencia del Consejo de Estado sobre el caso. El señor Mora es suboficial del Ejército (r). Se considera víctima del Estado.
Hecho victimizante: Homicidio/Tortura.
Región: Bogotá D.C.

- Constanza Turbay
Toda su familia, compuesta por reconocidos políticos del departamento del Caquetá, fue asesinada por la guerrilla de las Farc. Su hermano Rodrigo, representante a la Cámara, murió estando secuestrado en el año 1997. Su otro hermano, Diego, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, fue asesinado junto con su madre y cinco personas más en el año 2000.
Hecho victimizante: Homicidio en persona protegida, masacre y despojo.
Región: Departamento del Caquetá.

- Débora Barros
Indígena Wayúu, líder de las víctimas de la masacre de Bahía Portete en la Alta Guajira, donde fueron asesinadas el 18 de abril de 2004, por paramilitares del 'Bloque Norte' de las Auc, Diana Fince Uriana, Rosa Fince Uriana, Margoth Epinayu, Reina Fine Pushaina y Dilia Epinayu, cinco de las mujeres de su familia.
Hecho victimizante: Masacre y desplazamiento forzado
Región : Departamento de La Guajira. 

- Jaime Peña
Padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados en Barrancabermeja por un grupo paramilitar el 16 de mayo de 1998.
Hecho victimizante: Homicidio en persona  protegida/masacre.
Región: Departamento de Santander.

- Janeth Bautista
Hermana de Nidya Erika Bautista, quien el 30 de agosto de 1987 fue abordada por varios hombres vestidos de civil que la obligaron a subir en un auto y la desaparecieron. Su familia la buscó durante tres años hasta que un suboficial del Ejército confesó el paradero del cadáver que posteriormente fue exhumado el 27 de mayo de 1990 en Guayabetal, Cundinamarca.
Hecho victimizante: Desaparición forzada.
Región: Bogotá D.C.

- Jorge Vásquez
Exconcejal del municipio de Pitalito (Huila), desplazado hacia los municipios de Armero e Ibagué por amenazas del frente 13 de las Farc y hostigamiento en el año 2001.
Hecho Victimizarte: Desplazamiento forzado.
Región: Departamento del Huila.

- José Antequera
Hijo del asesinado líder político de la Costa Atlántica José Antequera, quien se trasladó a Bogotá como dirigente de la UP y secretario del Partido Comunista y fue asesinado en el aeropuerto El Dorado  en el año de 1989. Es uno de los casos presentados ante la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos como genocidio de la Unión Patriotica.
Hecho victimizante: Homicidio en persona protegida.
Región: Nacional.

- Leyner Palacios
Afrodescendiente, líder de los familiares de víctimas de la masacre de Bojayá que ocurrió el 2 de mayo de 2002 en la que murieron 79 personas que se encontraban refugiadas en una iglesia. Allí las Farc lanzaron un cilindro bomba en medio de un enfrentamiento con un grupo paramilitar.
Hecho victimizante: Masacre y desplazamiento forzado.
Región: Departamento del Chocó.

- Luz Marina Bernal Parra
Madre de Fair Leonardo Porras Bernal, de 26 años de edad, con discapacidad mental, quien desapareció del barrio Compartir del municipio de Soacha (Cundinamarca) y luego fue hallado su cuerpo en el departamento de Norte de Santander, en una fosa común. Es uno de los casos conocidos como 'falsos positivos'.
Hecho victimizante: Ejecución extrajudicial.
Región : Departamento de Cundinamarca.

- María Eugenia Cruz
Víctima de violencia de género, de desplazamiento forzado y de ataques y persecución por parte de distintos grupos armados, por su labor como defensora de los derechos de las mujeres, en especial las víctimas de abuso sexual. 
Hecho victimizante: Violencia de género y desplazamiento. 
Región: Departamento Valle del Cauca.

- Nelly González
Madre del teniente Alfonso Rodríguez González,  comandante del puesto de Policía de Toribío, en el departamento del Cauca, quien fue asesinado por las Farc el 24 de marzo de 2001. La mujer fue víctima de desplazamiento el 25 de febrero de 2001.
Hecho victimizaante: Homicidio en persona protegida / desplazamiento. 
Región: Departmento del Cauca.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS