El Consejo Nacional dio a conocer las primeras medidas cautelares que aplicarán en la campaña del Sí y el No en el plebiscito para la paz.
"Hoy se ordenó desmonte al Gobierno Nacional en el Ministerio del Trabajo en la página web el logosímbolo de sí y a la Corporación Cormacarena. Se ordenó también medida cautelar en la campaña del No con la valla de Santa Marta por desinformación al elector; se ordenó desmontar por la opción del Sí al senador Mario Fernández unas vallas en el departamento de Sucre", afirmó el presidente del órgano, Alexander Vega.
Las primeras medidas para el Gobierno Nacional se dan porque en cumplimiento con la sentencia de la Corte Constitucional, las páginas web son parte de los bienes del Estado que no pueden ser utilizadas en la contienda electoral.
La medida para el No, es por una valla ubicada en Santa Marta que puso el Centro Democrático en la que se dice que si se quiere ver al jefe máximo de las FARC, alias 'Timochenko', en la Presidencia de la República se debe votar por el Sí. Para el Consejo está pieza publicitaria hace parte de la desinformación que está prohibida en la reglamentación del plebiscito.
El desmonte de la valla del senador Fernández se da porque según la reglamentación no se puede hacer alusión en las campañas a personas específicas con motivación proselitista.
Pero a esas medidas se suma una para unas vallas en las que se decía que frentes de las FARC invitaban a votar sí en el plebiscito. "Se ordenó al alcalde de Ituango quitar unas vallas presuntamente de autoría de las FARC", dijo.
Esas medidas cautelares serían notificadas este jueves y darían paso a investigaciones preliminares que podrían terminar en sanciones.
LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS
El presidente del Consejo también informó cómo se va a dar la distribución de los espacios publicitarios en televisión y en radio para los comités inscritos a nivel nacional.
"Se va a hacer la distribución 50 -50 por ambas opciones, ya quedaron los espacios establecidos por 30 segundos hasta el sábado primero de octubre en los canales privados Canal RCN y Caracol y los canales institucionales", dijo.
Según el presidente son 1296 espacios en televisión que se pondrán en tres horarios: 6 de la mañana, 2:30 de la tarde y 10 de la noche. Es decir en total cada canal de televisión tendrá que dar 6 minutos para las campañas.
En cuanto a radio, se escucharán las cuñas en Radio Nacional de Colombia y Radiónica y cada una cederá 5 minutos de tiempo para las campañas.
ACLARACIÓN PARA LOS MEDIOS
Así mismo, se aclaró la reglamentación sobre el equilibrio en los medios de comunicación tras las inquietudes que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa.
El presidente aclaró que los medios no son responsables de la metodología y resultados de las encuestas, sino de verificar que en la ficha técnica se especifique las características mínimas exigidas.
"Quedamos que se excluye en el equilibrio informativo la prensa escrita; igualmente los medios no van a ser corresponsables en el tema de una inconsistencia grave que se dio a entender como en la metodología o en la trazabilidad. Única y exclusivamente en la verificación de la ficha e igualmente que la firma esté registrada en el Consejo Electoral", afirmó.
DATO
Hasta las cuatro de la tarde, el consolidado de los comités a nivel nacional e internacional era: por el Sí, 113; por la opción del No 16. A nivel internacional por la opción del Sí 3 y por el No 1.
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