Colombia


Principal candidato uribista promete que de ganar reformará la JEP

COLPRENSA

15 de octubre de 2017 11:41 AM

El senador y precandidato uribista, Iván Duque, en su carrera por ganar la nominación del Centro Democrático, se compremetió ante su electorado en una compromiso que en primera instancia parace estar cerrado jurídicamente, modificar el contenido de la Justicia Especial de Paz, pese a que la misma ya quedó blindada por la Corte Constitucional en un fallo emitido la semana que termina.

El planteamiento del dirigente uribista es que si bien no se podrán hacer trizas todo el acuerdo, la “queda claro que su desarrollo normativo, que es el que le da vida, sí se puede y se debe reformar”. 

Y anticipó que esa reforma se puede hacer con un “acto legislativo, un referendo, dado que su vida implica reformas a la Constitución, o a través de una Constituyente”.

Advirtió incluso que “la JEP se puede modificar antes de su aprobación o por Acto Legislativo, referendo o Constituyente”.

Para Duque, el próximo Gobierno debe evitar que ‘decir toda la verdad’ sea un sofisma para evitar sanciones efectivas. “El próximo Gobierno debe garantizar no elegibilidad hasta que se cumplan penas efectivas”, dijo desde su cuenta de Twitter.

En concreto el senador dice que la JEP no debe igualar a civiles con crimínales de lesa humanidad; la Procuraduría como garante del debido proceso debe actuar con libertad y autonomía y no por invitación. Y que la elegibilidad política a investigados y sancionados por crímenes de lesa humanidad viola Estatuto de Roma-

De la misma forma considera que la Justicia Transicional no es para que haya una transición de la criminalidad a la impunidad; que en la JEP los criminales de lesa humanidad podrán tener elegibilidad política a pesar de sanciones “tradicionales”.

Finalmente, cuestiona que la JEP desconoce la jurisdicción especial indígena y la Justicia Penal Militar, pretende subordinar las otras jurisdicciones y que JEP reforma la administración de justicia en Colombia, es una constituyente de facto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS