Colombia


Principio de acuerdo entre Gobierno y gobernadores por sobretasa a combustibles

COLPRENSA

20 de febrero de 2017 07:51 PM

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, aseguró que tras la reunión sostenida este lunes con el ministro de Minas, Germán Arce, se llegó a un principio de acuerdo para superar el problema causado por la resolución que afecta los ingresos de los departamentos procedentes de la sobretasa a los combustibles.

Olano señaló que el gobierno se comprometió a garantizar a los departamentos el ingreso que recibían de la sobretasa a la gasolina y el acpm antes de que se expidiera la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, que redujo la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

Según expresó el director de la Federación Nacional de Departamentos, con este compromiso “se salvan cerca de 500 mil millones de pesos de los proyectos que los gobernadores tenían ya pignorados y muchas veces comprometidos en sus obras regionales”.

“La posición de la Federación Nacional de Departamentos siempre ha sido la de buscar una satisfacción para mantener el ingreso que se venía percibiendo por cuenta de la sobretasa a la gasolina y al acpm, de tal manera que no se afecten los recursos de los planes de desarrollo que están en ejecución en los municipios y departamentos”, dijo.

Sin embargo, este principio de acuerdo quedó “ad referéndum” del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ha manifestado su voluntad de conseguir fórmulas que no afecten los recursos de los municipios y los departamentos del país.

Olano destacó que la satisfacción plena no está solamente en que se obtengan esos recursos sino a que haya una estabilidad jurídica, por lo que acordaron, junto con el Gobierno Nacional, ir con un proyecto al Congreso para que defina claramente el precio de referencia

“Nosotros creemos que el precio de referencia con el que se va a elaborar la siguiente resolución, sea un precio que le garantice a los departamentos y municipios el mismo ingreso que venía percibiendo al 31 de diciembre. Ese es un tema que define el Gobierno Nacional”, señaló Olano.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, señaló que les interesan dos aspectos: Que no se disminuyan los ingresos a los departamentos que son fundamentales para el desarrollo de las regiones, pero que tampoco se aumente el precio del valor final que impacte la economía y a los hogares.

En la reunión participaron los Gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; de Sucre, Edgar Martínez; de Huila, Carlos Julio González; y los delegados de la gobernaciones de Cundinamarca, Cesar y Guaviare.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS