Colombia


Proceso de paz debería tener mediador neutral: Clara López

COLPRENSA

28 de octubre de 2013 03:37 PM

Durante el foro sobre los retos para la paz que organizó la Universidad del Rosario, se abordaron temas como la justicia transicional. En este evento se resaltó lo importante que ha resultado tener un mediador en otros procesos de paz y señalaron que la delegación negociadora carece de representación de las mujeres y de líderes sindicales. 

La presidente del Polo Democrático, Clara López, hizo una reseña sobre los distintos procesos de paz que se han realizado en diferentes países y destacó cómo en El Salvador y Sir Lanka se destacó la figura del mediador como una personas neutral que daba garantías sobre la evolución del proceso. 

“La mediación ha sido una figura crítica y estratégica en prácticamente todos los procesos de paz entre gobiernos y alzados en armas. Ha jugado un papel verdaderamente constructivo para lograr los acuerdos (…) ayuda a acercar las partes cuando están tan distanciadas como las nuestras, le dan al público y a los actores políticos una información neutral sobre lo que allí sucede, no la que estamos viendo ahora, que es interesada, de cada una de las partes”, declaró López. 

Para ella, el mediador también permite, en la etapa de verificación, interpretar los acuerdos para evitar rompimientos y discusiones en el momento de la ejecución. Además, criticó la conformación de la delegación negociadora para, según dijo, al presidente Santos le faltó incluir un representante por las mujeres y por los sindicales. 

“Se volvió fue una negociación corporativista. Allá no está representada la nación colombiana”, puntualizó la presiente del Polo. 

A su turno, el exconstituyente Carlos Holmes Trujillo reiteró la postura del movimiento Uribe Centro Democrático de mostrarse en contra del actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc. Para él, no es viable que una negociación en medio de la guerra pues eso no conduce a una paz estable. 

“Esto no es un problema de sentarnos aquí como si estuviéramos aislados a idear una solución en el entendido en que somos soberanos y tienen que respetar lo que hagamos. Resulta que las realidades son otras y la única manera de avanzar responsablemente en una paz que pueda ser sostenible es conociendo esas realidades y actuando en consecuencia para que lo que resulte sea sólido jurídicamente”, declaró Colmes Trujillo. 

Luego, el exconstituyente hizo referencia a la justicia transicional señalando que no es un tipo especial de justicia sino que son unos mecanismos para garantizar la transición de una sociedad en guerra a una sociedad en paz y en democracia, pero ésta no es ilimitada. 

“Justicia transicional sí, pero dentro de los límites porque o si no empiezan a operar los mecanismos propios de la legislación positiva internacional”, puntualizó Carlos Holmes Trujillo, para quien las soluciones de paz, para que sean sostenibles, deben respetar la legislación internacional. 

Sobre justicia e impunidad también habló el presidente del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán. Para él, el país no le ha dado la importancia que se merece al tema de corrupción que es un tema que genera unas cadenas de venganza interminables. 

“Si mal no recuerdo, el tercer punto de la agenda que se definió con las Farc, menciona la palabra corrupción, la menciona un poco de manera ambigua porque la menciona relacionada con el tema de paramilitares y agentes que eventualmente que han enfrentado aliados con el Estado”, declaró Galán para quien la lucha contra este fenómeno también será fundamental para alcanzar la paz. 

Quien hizo una defensa y mostró su total respaldo a los diálogos fue el vocero del movimiento Marcha Patriótica, David Flórez, y señaló que cuando un grupo alzado en armas se sienta a buscar una salida negociada al conflicto es porque no está dispuesto a que el desarrollo de esa negociación termine en una petición para que se rinda. 

“Ningún proceso de paz exitoso en el mundo se ha logrado sobre la base de la rendición absoluta de la contraparte, ninguno ha avanzado en esa perspectiva. Decirle a alguien que está sentado en La Mesa, que debe rendirse cuando lo han rendido en el campo militar para que vaya a purgar penas de 20, 30 ó 40 años para alcanzar la paz de este país, eso, déjenme decir, es iluso”, enfatizó Flórez para quien este proceso también permitirá avanzar en asuntos sobre tenencia de la tierra y transformación de lo que considera el “régimen político antidemocrático”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS