Proceso disciplinario en contra del general (r) Santoyo sigue abierto

20 de junio de 2012 11:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que el proceso disciplinario en contra del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, general en retiro Mauricio Santoyo, sigue abierto (Lea aquí: Exgeneral Santoyo en líos con la justicia de Estados Unidos).
Ordóñez explicó que el Consejo de Estado levantó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos que profirió la Procuraduría en 2003, cuando era coronel, pero de manera provisional, es decir, que no se ha producido fallo de fondo en este caso.
“Ese proceso no ha terminado. No hay ninguna absolución al señor Santoyo”, dijo el jefe del Ministerio Público.
EL CASO ES ASÍ…;
En 2003, la Procuraduría destituyó a Santoyo, entonces jefe del Gaula de la Policía, por avalar que hombres a su cargo tramitaran ante las Empresas Públicas de Medellín cerca de 1.800 interceptaciones telefónicas ilegales con autorizaciones de fiscales falsas.
Esa decisión, ratificada en 2004, fue demandada ante el Consejo de Estado y esa corporación en 2006 decretó la suspensión provisional de la sanción por encontrar que la Procuraduría la profirió fuera del tiempo expedito para hacerlo, esto es, cinco años.
“El proceso no ha terminado. Entonces ni la sala de la cual hizo parte el Procurador (Ordóñez fue consejero de estado) ni el Consejo de Estado ha absuelto al señor general Santoyo”, dijo.
En 2007 el entonces coronel ascendió a general. Santoyo está requerido por la Corte este del estado de Virginia en Estados Unidos por presuntos nexos con la llamada ‘Oficina de Envigado’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS