Colombia


Procurador cuestiona modelo de contextos de la Fiscalía en Sistema Acusatorio

COLPRENSA

05 de octubre de 2015 11:25 AM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó este lunes la posibilidad de que la investigación de contextos sea válida en los procesos penales, tal y como ha defendido la Fiscalía General y como se habría incluido en un proyecto de reforma al Sistema Penal Acusatorio que presentó la Fiscalía.

Ordóñez señaló que se debe realizar un debate serio y responsable sobre el tema porque, en su criterio, la "propuesta es 'espantajo' procesal, es la instrumentalización política de la justicia es la forma cómo se podría legitimar en la práctica el derecho penal del enemigo".

El Procurador cuestiona que se pueda convertir en prueba contra una persona el contexto sobre una determinada situación que realizan expertos con base en entrevistas e informes, por no ser una prueba directa y porque puede caer en una posición política.

"Viola el debido proceso. No hay igualdad de armas. El proceso se enfrenta a una realidad preconcebida que se podría ajustar a los intereses políticos de turno", señaló.

El Procurador indicó que este modelo es más apropiado para los modelos de justicia transicional y que el problema sería extenderlo al sistema penal acusatorio como una prueba, violando el derecho a la defensa.

El Procurador además defendió la presencia del Ministerio Público en las audiencias que se desarrollan en el sistema penal acusatorio, la cual ha sido cuestionada por algunos sectores a 10 años de implementación del sistema. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS