Colombia


Procurador dice que no hubo nada nuevo en acuerdo de participación política

COLPRENSA

07 de noviembre de 2013 10:00 AM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó los avances acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba) al indicar que allí no hay realmente nada nuevo.

"No entiendo el alboroto, no entiendo el entusiasmo, no entiendo en qué consisten los avances, lo que se pactó no es nada nuevo. Allí no había obstáculos legales ni constitucionales", señaló.

De acuerdo con Ordóñez, no hay problema en que las Farc se conviertan en un partido político, siempre y cuando, sus integrantes no ejerzan derechos políticos si son responsables de delitos de lesa humanidad.

"Ellos no pueden ejercer la función pública ni ejercer cargos de representación popular. Lo que se debe decir es cómo los responsables de estos delitos deben responder por ellos, por las condenas que debe establecer las ley estatutaria que desarrolle el Marco Jurídico para la paz", señaló.

A juicio de Ordóñez, no hay novedad en que se haya acordado la creación de un Estatuto de Oposición, que se dicten medidas de protección para los desmovilizados de las Farc o que se abran espacios para participación de diversos grupos en política.

"No encontré absolutamente nada. Lo que se dice son normas que están en la Constitución”, precisó.

El jefe del Ministerio Público señaló además que ya es inevitable que el proceso de negociación se mezcle con el proceso electoral del otro año. 

Sin embargo, ante esto el Fiscal General, Eduardo Montealegre explicó que en este momento no existe ninguna condena de lesa humanidad a miembros de las Farc y, por lo tanto, los miembros de este grupo insurgente podrían acceder a las corporaciones públicas.

Lea aquí: No hay condenas de lesa humanidad que inhabiliten a las Farc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS