Colombia


Procurador Órdoñez recusa a magistrado en debate sobre adopción gay

COLPRENSA

10 de abril de 2015 11:31 AM

El Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, formuló recusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva para que se separe del conocimiento de una demanda referente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo por estimar que ya hizo un pronunciamiento público al respecto.

Para la Procuraduría, una entrevista concedida por Vargas Silva a una emisora el pasado 5 de febrero es causal para que se aleje del debate por haberse inhabilitado para seguir el proceso que se adelanta en la Corte y que está suspendido mientras el conjuez Jaime Córdoba Triviño conozca el expediente y asuma el estudio del caso, ante el empate en la Corte.

“La declaración trataba sobre el fondo de cómo debía evaluarse la constitucionalidad de los artículos 64, 66 y 68 de la Ley 1098 de 2006, y el artículo 1° de la Ley 54 de 1990, por lo que se concluye, más allá de toda duda, que en dicha entrevista abordó directamente las normas actualmente demandadas”, señaló la entidad.

“De hecho el doctor Vargas Silva señaló la forma como debe resolverse el litigio de constitucionalidad en torno a dos problemas jurídicos: (i) si la Constitución habilita a las parejas homosexuales para adoptar en conjunto; y (ii) la forma como debe evaluarse el acervo probatorio recaudado sobre la posible afectación del interés superior del niño con las adopciones homoparentales, conceptuando ante un medio de comunicación no oficial y obrando por fuera de sus funciones jurisdiccionales”, agregó la Procuraduría.

En esa entrevista el magistrado explicó las posiciones actuales de la Corte Constitucional en el sentido que ya se indicó que las parejas del mismo sexo sí son familia, entre otros.

Ahora la Corte deberá resolver esta recusación. No obstante, debido al momento procesal en el que fue presentado, lo más probable es que la Corte no lo acepte pues ya hubo una votación inicial y proxiamente se hará otra cuando la Sala escuche al conjuez Triviño y este, a su vez, al resto de magistrados.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS