Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuradoría alerta por el servicio del Transcaribe, Metrolínea y el Mío

-A A +A
 

La Procuraduría General de la Nación envió una carta al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en donde alerta por las falencias que han presentado cuatro sistemas de transporte en el país: Transcaribe en Cartagena, Metrolínea en Bucaramanga y el Mío en Cali.

La entidad señala que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional debido al estado actual de los servicios, a fin que no se afecte la movilidad de los usuarios y evitar fallas en el financiamiento de los mismos.

“Para los usuarios de los Sistemas, los mismos presentan desgobierno desde la Nación, porque si bien hay seguimiento, la intervención frente a las necesidades de los Sistemas en relación con el liderazgo frente a los asuntos, ha sido un tema relegado a los gobiernos territoriales con las dificultades que ello conduce”, indicó la Procuraduría.

Sobre Transcaribe, la Procuraduría consideró que se necesita la intervención del Gobierno y solicitó que se haga un seguimiento a los contratos adjudicados y a las problemáticas que se presentan en el cumplimiento de la financiación del sistema y la cantidad de quejas que interponen los usuarios.

En cuanto a Metrolínea, el Ministerio Público señaló que tiene bastantes y que presenta serias dificultades en torno a la exigibilidad y seguimiento a los contratos de concesión suscritos para la prestación del servicio.

Para la entidad, la infraestructura que demanda la implementación de este sistema se encuentra en estado indefinido, lo cual ha generado un laudo arbitral en contra que condenó al ente gestor al pago de cerca de 170 mil millones de pesos.

“El panorama de mejora del servicio demanda la decidida colaboración del Ministerio de Transporte, apoyando en la adopción de las decisiones que mejor convengan al Sistema, de manera que se logre superar, o a lo sumo, mitigar los efectos adversos de una presunta inercia inadecuada de implementación del Sistema”, señaló la entidad.

Sobre el Mio en Cali, la entidad llamó la atención porque la calidad del servicio está muy por debajo de los estándares admisibles.

"Metrocali dio por terminado de manera anticipada su contrato con Unimetro”, señaló la entidad, al advertir que esto hace inaplicable la “cláusula contractual prevista precisamente para aquellos casos en los que la calidad del servicio del concesionario de operación está tan debajo de los estándares admisibles, en forma sostenida y prolongada en el tiempo, lo cual hace imposible mantenerlo vinculado al sistema sin causarle un grave daño al servicio". 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hasta un ciego lo ve

Es logico que la magnitud de los chanchullos que se fraguan en la chatarrizacion no pueden pasar desapercibidos ni siquiera para los burocratas centralistas. Por otra parte, pasar la ruta 103 por encima del Laguito es algo o muy estupido o muy negligente. Por supuesto que tendran que explicar los estudios tan profundos que los llevo a esta impopular decision.

Burundanga Colectiva

Suena vergonzoso que en Cartagena nunca nada se pueda hacer de manera transparente y sin "Miti Miti" de por medio. Que bueno seria sentirse orgulloso de su ciudad, su desarrollo y su administración.
Da envidia ajena ver ciudades como Medellin, Cali y aun ciudades mas pequeñas que esta como Montería donde se percibe el cambio. Lastimosamente una obra tan "Dinosaurica" como transcaribe que después de tantos años en su implementación nazca "Coja" y con síntomas de quedar paralitica por culpa de las administraciones anteriores y de a indiferencia del gobierno de meter en cintura a los "Goleros de los contratos" del Palacio de la Aduana.
Esto llama a la reflexión de los Cartageneros ¿Cual es nuestra responsabilidad como ciudadanos en esto? son 2 : EL VOTO, cuando este sea a conciencia sin vender nuestra dignidad por $50.000 pesos estas "Sangijuelas del ampa de los contratos" la verán mas dificil. LA CONCIENCIA CIUDADANA: Cuando los Cartageneros tengamos sentido de pertenencia con nuestra ciudad y defendamos como en legendarias batallas de la colonia nuestra ciudad de "Piratas, Corsarios y bucaneros de corbata blanca".YA ES HORA QUE CARTAGENA SALGA DE ESE ESTADO DE "BURUNDANGA COLECTIVA" DONDE ESTOS INEPTOS FUNCIONARIOS MANEJEN A SU ANTOJO LA CIUDAD SIN LA PROTESTA CIUDADANA POR EXIGIR SEA BIEN ADMINISTRADA.