Colombia


"Procuraduría estaría beneficiando proceso de magistrado Pretelt"

COLPRENSA

18 de junio de 2015 04:04 PM

El representante investigador y presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, aseguró que “hay intereses de personas, de fuerzas oscuras que no quieren que se sepa la verdad en este país sobre el caso de Jorge Ignacio Pretelt”, luego de que fuera denunciado por la defensa del magistrado ante la Procuraduría General de la Nación.

“Se me ha dicho de manera informal el día de hoy, que la defensa del honorable magistrado ha presentado una denuncia en mi contra en la Procuraduría General de la Nación, lo que significa que este representante investigador deja de ejercer dichas funciones en el caso, para pasar a ser investigado por el Ministerio Público”, señaló Bedoya.

Adicionalmente, Bedoya dijo “es evidente, colombianos y colombianas, que hay un deseo de entorpecer el proceso y que el país no pueda saber la verdad alrededor de los hechos que se investigan en esta Comisión, como lo que pasó en el transcurso de la semana con el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, y la posición y actitud que ha asumido la Procuraduría General de la Nación en defensa del magistrado Jorge Ignacio Pretelt”.

Bedoya hizo este pronunciamiento tras la sexta audiencia fallida a la que debía comparecer el magistrado Pretelt por el nuevo proceso disciplinario que se le abrió por el caso que lo involucra con unas presuntas dádivas que habría pedido a la compañía Fidupetrol para favorecer el trámite de una tutela.

“No me voy a dejar presionar, no me voy a dejar amedrentar y voy a seguir firme en mis funciones misionales como representante investigador de esta Cámara de Representantes, ya que el único interés que me asiste es que los colombianos sepan la verdad y que el doctor Jorge Ignacio Pretelt pueda ejercer libremente su derecho a la defensa, teniendo en cuenta su derecho al debido proceso y garantizándole todas las herramientas que la Constitución Política le otorga”, resaltó Bedoya.

Por último, exigió “respeto por la autonomía e independencia de mi representación como investigador en este caso. Nosotros otorgamos garantías, lo que no vamos hacer es ceder nuestra independencia”.


PROCESO CONTINÚA SUSPENDIDO

El apoderado del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, Carlos Gómez Pavajeau, aseguró que “el proceso está suspendido, porque hay una recusación en contra del representante investigador de la Comisión de Acusaciones Julián Bedoya, quien no se ha pronunciado frente a la misma”, lo que entorpece el proceso.

“Cuando uno presenta la recusación el proceso queda inmediatamente suspendido. No se puede seguir. De manera que lo que hoy estábamos haciendo es patinar en seco, porque el proceso está suspendido, porque hay una recusación y no ha habido un pronunciamiento sobre esa recusación”, señaló Gómez.

Frente a las supuestas inasistencias del magistrado Pretelt a la Comisión de Acusaciones, Gómez hizo un llamado para “pedir las constancias y ver cuántas veces Pretelt no ha asistido, ya que las veces que se ha citado a la Comisión, él siempre ha venido, porque el proceso se ha llevado sobre unas bases legales y si uno no respeta las mismas, hay instrumentos como la recusación, por lo que yo recusé al representante Bedoya teniendo en cuenta la norma procesal”.

Referente al caso que involucra al Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien en desarrollo de la investigación por la filtración de información reservada sobre el proceso que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, Gómez aseguró que “el documento que se filtró en la plenaria de la Cámara no hace parte de la reserva del sumario, ya que el proceso está en la etapa del juicio”.

Es importate recordar que la Fiscalía citó al Secretario del Senado, porque Bedoya hizo una denuncia en la cual lo involucró, ya que él se valió de personal de la Cámara para repartir un documento de carácter reservado que hace parte de la investigación contra el togado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS