Procuraduría investiga a comisionados de la CREG por crisis energética

28 de marzo de 2016 03:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra los comisionados y el presidente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por supuestamente incurrir en omisiones en relación con la crisis energética que actualmente afronta el país.

Los implicados son investigados porque al parecer no ajustaron sus políticas ante el declive en la producción de gas, elemento que fue detectado desde 2008.

“Existió una omisión de los servidores encargados de ajustar oportunamente las políticas o regulatorios pertinentes y al no tomar medidas efectivas y oportunas en relación las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del año 2008 el sector venía previendo el declive de la producción de gas, de la inexistencia de nuevos hallazgos y de la imposibilidad de que los productores de gas atienda la demanda estacional”, señala el auto.

Los investigados son el viceministro de Energía: Carlos Fernando Erazo y los comisionados Javier Díaz Velasco, Mauricio Gómez Machado, Hernán Molina Valencia, Germán Castro Ferreira, Cristian Jaramillo Herrera y Óscar Machado Correa.

La investigación busca determinar la supuesta responsabilidad de estas personas en el manejo regulatorio de precios de escasez y cargo por confiabilidad y la posibilidad de que los autogeneradores del sistema eléctrico pudieran comercializar sus excedentes de producción.

Igualmente, se analiza la adopción oportuna de medidas advertidas por el sector energético y la regulación y participación en el proyecto que concibió la planta de regasificación y las causas que generaron la demora de su entrada en funcionamiento.

“El informe presentado por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública es contundente al afirmar que parte de los fines de la regulación están en hacer las correcciones del mercado, hecho que puede generar un reproche disciplinario pues aparentemente estos temas no fueron atendidos debidamente ante los posibles graves problemas que se estaban presentando de cara a la remuneración de los generadores térmicos, para quienes el precio de escasez estaban muy por debajo de los costos de operación. Situación que ponía en riesgo no solo las obligaciones de entrega en firme de Energía, sino la existencia misma de los agentes en el sector”, agregó la entidad.

La Procuraduría citó en el marco de este proceso al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y a los exministros de Minas, Tomas González; Federico Renjifo y Amilkar Acosta, al igual que al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS