Colombia


Pros y contra de un proceso de paz con el Eln

COLPRENSA

29 de agosto de 2013 07:54 AM

Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional inicie en corto tiempo diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se han despertado varios interrogantes sobre las ventajas y desventajas que podría traer este proceso si se inicia en próximas semanas.

Algunos especialistas opinaron sobre el tema, con lo que se pudo armar un listado de puntos a favor y puntos en contra en este hipotético escenario.

… A FAVOR

Entre los puntos a favor que podría traer el proceso los especialistas consultados mencionaron los siguientes:

- Hay un buen ambiente para la paz en Colombia, gracias al proceso que se desarrolla con las Farc en La Habana (Cuba). Para el exconsejero presidencial de paz Carlos Eduardo Jaramillo, “hoy la gente quiere que también se negocie la paz con el ELN”.

- Es necesario acabar las violaciones a los Derechos Humanos por parte del ELN.
Según el exembajador de Colombia ante la OEA, Julio Londoño, “si bien el ELN no tiene la misma fuerza que las Farc, sus acciones han sido muy similares en términos de violación de Derechos Humanos”.

- “Es muy importante erradicar el conflicto armado que tiene raíces políticas, para que las autoridades puedan encargarse de combatir a los actores violentos como los narcotraficantes”, así lo afirmó el director de la Campaña Contra las Minas Antipersonal y desmovilizado del M-19, Álvaro Jiménez Millán.

- Se pueden aprovechar los acuerdos alcanzados en procesos anteriores con esta misma guerrilla. Al respecto el excomisionado de Paz, Camilo Gómez explicó que “en los diálogos que realizó el gobierno de Álvaro Uribe se lograron avances y acuerdos sobre la mesa que se pueden retomar”.

- En esta ocasión el diálogo con el ELN cuenta con el apoyo de las Farc, cosa que no ocurrió en procesos anteriores. De acuerdo con el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín “cuando se realizaron estos diálogos, las Farc se opusieron férreamente a cualquier negociación con Álvaro Uribe y esto ayudó a dañar el proceso”.

… EN CONTRA

Sin embargo, no todo es bueno, hay algunas dificultades que el Gobierno deberá sortear en caso de querer iniciar este nuevo proceso.

- Se necesita que el ELN muestre gestos de paz. De acuerdo con el exembajador Julio Londoño uno de estos podría ser la liberación del canadiense Jernoc Wolbert, porque “no se puede negociar con un grupo que aún tenga secuestrados en su poder”.

- El ELN tiene que comprometerse a dejar la violencia. Para el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín “las afirmaciones de esta guerrilla de seguir secuestrando extranjeros no ayudan a crear un ambiente de paz”.

- La incorporación paralela o conjunta del ELN va a hacer mucho más complejo el proceso. Según el director de la Campaña Contra las Minas Antipersonal, Álvaro Jiménez, “esto puede deshacer acuerdos hechos y alargar mucho el proceso”.

- Las elecciones pueden verse afectadas o postergadas. Para el excomisionado de Paz, Camilo Gómez “no se puede cambiar ni alterar el sustento de nuestra democracia; que son las elecciones, por cuenta del proceso de paz”.

- La constituyente se convocaría sin que haya dejación de armas. Para el exviceministro Rafael Guarín “el hecho de que las Farc y el ELN se unan para pedir una constituyente en el proceso de paz, puede generar que ésta se convoque sin que estos grupos dejen las armas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS