Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Protesta de cultivadores de coca en Tumaco generó bloqueos

En gresca terminó la protesta que realizaron unas 500 personas, que se apostaron desde el pasado martes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, en el kilómetro 54, en sectores de la vereda El Paraíso y El Gualtal.

En este sentido, integrantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), que todavía se mantiene en el sitio, solicitan al Gobierno Nacional que cese la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco.

Se conoció que luego del enfrentamiento con el Escuadro Móvil Antidisturbios, se presentaron varios lesionados entre los protestantes.

CONDICIONES

A pesar que un grupo del Escuadrón Móvil de Carabineros se mantiene en el sitio, los cocaleros permitirán el libre transito vehicular a las 6:00 de la mañana, 12:00 del día y 6:00 de la tarde, por espacio de dos horas en cada intervalo.

Los cultivadores de coca han decidido rechazar la firma de una carta de intención para la erradicación del cultivo, donde piden que se detenga esta práctica manual forzada hasta el día 4 de marzo, fecha en la cual está prevista la llegada de los delegados del Gobierno y las FARC a Tumaco.

Solicitan que se estudie a fondo la manera de empezar con la sustitución voluntaria. “Esperamos que haya sensatez por parte de ente gubernamental y comprenda nuestra situación. Somos miles de familias que vivimos de estos cultivos, sin decir que somos narcotraficantes. La situación de pobreza, la crisis social, la falta de empleo y oportunidades, nos ha llevado por este camino, pero si dialogamos y existe una ayuda, podemos cambiar todo”, dijo Héctor Rodríguez, uno de los líderes.

SIGUE EL PARO ESPORÁDICO

De igual forma invitaron a todos los campesinos a protestar saliendo a la vía principal que conecta al interior de Nariño con Tumaco, en zonas de cultivo como El Diviso, La Guayacana, El Pinde, Llorente, Caunapí, Río Mira.

“Todas estas comunidades directa e indirectamente nos beneficiamos de la mata de coca y debemos  defenderla hasta que el Gobierno garantice estabilidad económica a los campesinos, para luego iniciar con la erradicación voluntaria, pero de manera concertada”, agregó Rodríguez.

AYUDAS

Grandes tiendas del sector del corregimiento de Llorente, el más grande de Tumaco, donaron alimentos argumentado solidaridad con esta protesta: “el comercio de este lugar nos apoya y recogeremos más alimentos para las personas que durante día y noche permanecerán en estos lugares, hasta que se suspenda la erradicación de la coca”, expresaron los protestantes.

Hasta el sitio se desplazó el alcalde encargado de Tumaco, Marco Fidel Martínez; el secretario de Gobierno, la Inspectora de Policía, el representante de la Gerencia del Pacífico y varias unidades de la Policía Nacional para dialogar con los manifestantes.

Luego de tres horas de concertación se llegaron a varios acuerdos entre los que se resalta la presentación de una carta de intención, donde aceptan la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito firmada por la comunidad afectada.

Además, se permite el paso desde las 6:00 de la tarde hasta las 8 de la noche y quedará habilitado el paso en horarios de 6:00 a 7:30 de la mañana y de 12:00 a 1:30 de la tarde.

También se aclaró que una vez sea aceptada la carta de intención, el Gobierno se compromete mediante los acuerdos a suspender la erradicación de cultivos de uso ilícito.

Finalmente, se realizará una reunión en la primera semana de marzo con el Gobierno Nacional, las FARC y la comunidad afectada, con el fin de que se implementen los acuerdos del punto 1 y 4.

Un informe anual de Naciones Unidas revela un incremento en todo el territorio nacional cercano al 39 % entre 2014 y 2015.

Los mayores aumentos se presentaron en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, todos en el suroeste del país, y en el Norte de Santander (noreste), que concentran el 81 % de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país.

Sólo en el municipio de Tumaco se reportaron 16.990 hectáreas, lo que equivale al 17 % de la producción nacional.

De igual forma, se iniciaron los Carnavales del Fuego en la ciudad puerto y se prevé una disminución de turistas debido a los bloqueos.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese